Sabado 28 de enero 2023

Diagraman agenda por drogas

Redacción 12/09/2022 - 00.10.hs

La Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de La Pampa, participó del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (Cofesama) y Consejo Federal de Drogas (Cofedro) Patagónico. Durante los encuentros se abordaron las acciones realizadas vinculadas a niñez y adolescencia.

 

Martín Malgá, subsecretario de Salud Mental y Adicciones, participó los días martes y miércoles 6 y 7 de septiembre de una nueva reunión del Cofesama junto a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación. En este encuentro se "trabajaron temas como prevención del suicidio y una agenda con autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf), de la Dirección de Adolescencias y Juventudes; y referentes de salud mental de todas las provincias", indicaron.

 

Durante el encuentro se profundizó sobre las acciones realizadas entre la Senaf y los referentes jurisdiccionales de niñeces y adolescencias, con el fin de facilitar la articulación y generar consensos a nivel nacional. "Además se presentaron las líneas de trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, la Dirección de Adolescencia y Juventudes y el Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (Consaju) para la continuidad y profundización de políticas públicas que aporten al abordaje de la salud mental y los consumos problemáticos en el marco de la Estrategia Federal de Salud Mental", añadieron.

 

Además del subsecretario de Salud Mental y Adicciones Martín Malgá, participó el director General de Salud Mental y Adicciones, Manuel Pizarro. También de manera remota estuvieron presentes el subsecretario de Niñez Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, y la referente del Programa Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud de la Provincia, Noelia Davini.

 

Integración.

 

Por su parte, Analía Ripoll, directora de Adicciones y Lautaro García, director de Prevención, Promoción y Capacitación sesionaron en el Cofedro. El encuentro buscó "discutir las realidades de la región e intercambiar experiencias para desarrollar estrategias adecuadas a las particularidades de cada provincia". Durante el encuentro se trataron "las realidades propuestas por los delegados de cada provincia como por ejemplo estrategias de integración entre dispositivos de salud mental y adicciones; estrategias de comunicación para la promoción de cuidados y prevención de consumos, ruralidad y pueblos originarios; deserción poblacional y concentración de recursos e inmigraciones hacia la Patagonia con búsquedas laborales; entre otros", indicaron.

 

Gabriela Torres, secretaría de Sedronar, inauguró de modo virtual la jornada, acompañada por el subsecretario de salud mental y adicciones de La Pampa y aseguró que hay que celebrar que el espacio se pueda realizar regionalmente. "La Patagonia tiene particularidades realmente únicas, por lo que es muy importante que todas las provincias se unan para trabajar sobre la temática e intercambiar las experiencias y formas que tiene cada lugar para construir desde ahí", expresó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?