Viernes 12 de abril 2024

Diputados sesionó solo una vez en marzo

Redacción 02/04/2024 - 00.20.hs

La Legislatura pampeana sesionó apenas una vez durante marzo, el mes de apertura de sesiones ordinarias, y no reunió a las comisiones de trabajo por la falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición para la integración de las mismas.

 

En principio, “los acuerdos van a llegar después de semana santa”, decían en los últimos días en los pasillos del ámbito legislativo. La cuestión es cómo se cerrará el acuerdo: si el Frejupa cederá más lugares o si definirá la presidenta de la Cámara, Alicia Mayoral.

 

Por ahora, hubo acuerdo en 10 de las 11 comisiones de trabajo que tiene la Legislatura. Incluso el oficialismo ofreció abrir las comisiones acordadas para tratar diversos proyectos, pero la alianza opositora de la UCR, el PRO y Comunidad Organizada se plantó en “todas o ninguna”.

 

Esa situación, mereció críticas del jefe del bloque Frejupa, Espartaco Marín, quien dijo que la UCR “se deja conducir por el PRO, a quien le ganó la interna” el año pasado. Es que hubo un preacuerdo con el radicalismo que luego se cayó por presión del macrismo y el tiernismo, advirtió.

 

Lo cierto es que proyectos importantes esperan tratamiento en comisiones. Entre ellos hay tres enviados por el Poder Ejecutivo Provincial a principios del mes pasado y girados a comisión en la sesión en minoría que realizó el oficialismo, a pesar de la ausencia de toda la oposición, el 14 de marzo pasado.

 

En los últimos días de la semana pasada, no hubo nuevos encuentros entre el Frejupa y la oposición y desde algunos sectores esperan que la vicegobernadora Mayoral, como titular de la Cámara, convoque a los jefes de bloque para tratar de limar diferencias.

 

La oposición continúa presionando con no dar quórum si el oficialismo no accede a darle mayoría en por lo menos dos comisiones “de gestión”. Por esto, no hay trabajo legislativo sobre los proyectos. “Solo hay reunión de bloque”, afirmó otro diputado opositor.

 

Construcción.

 

En este contexto, la Cámara de la Construcción y el gremio de la Uocra reclamaron el tratamiento del proyecto de ley que declara la emergencia en la obra pública en La Pampa, para retomar las obras nacionales abandonadas, lo que llevaría al alivio financiero de las empresas y a la contratación de mano de obra.

 

En la provincia ya hay más de 700 trabajadores que perdieron su empleo a partir de las cientos de obras paralizadas por la falta de pago en los certificados de obras, como la construcción de 630 viviendas en Santa Rosa, General Pico y Toay, del programa Procrear, y 503 del plan Casa Propia.

 

Son 1.133 las viviendas que eran financiadas por la Nación y Milei decidió frenar en primer término; en tanto los bloques opositores continúan impidiendo que tome a su cargo la Provincia con la no conformación de las comisiones. Pese a esos pedidos del sector de la construcción.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?