Sabado 25 de mayo 2024

Dolor por la muerte del poeta Cristian Aliaga

Redacción 17/04/2024 - 00.12.hs

El poeta, periodista y escritor Cristian Aliaga falleció este martes a los 62 años y la noticia de su muerte causó sorpresa y dolor en nuestra provincia ya que el también editor se vinculó con La Pampa por su enorme trabajo de edición de parte de la obra de Juan Carlos Bustriazo Ortiz.

 

Aliaga, que había nacido en la localidad bonaerense de Darregueira el 18 de enero de 1962, dedicó gran parte de su vida a rescatar el legado de poetas patagónicos, entre ellos el mencionado Bustriazo.

 

En noviembre de 2022 Aliaga estuvo en Santa Rosa para presentar “Hasta mañana lengua. Los años de la iluminación”, la antología que reúne ocho libros fundamentales del poeta pampeano.

 

La presentación oficial se hizo en el auditorio del Hotel Unit y estuvo estuvo encabezada por Aliaga junto a Andrés Cursaro de la editorial Espacio Hudson; el director del diario LA ARENA, Leonardo Santesteban; el crítico literario Sergio de Matteo y la invitada especial Lidia Hernández.

 

Ese día, Aliaga recordó que las primeras comunicaciones telefónicas con Bustriazo fueron cuando el poeta se encontraba internado en Salud Mental del hospital Lucio Molas. “‘Es el escritor más importante de La Pampa’, me dijo Juanjo María Alvarez cuando conocí a Bustriazo”, expresó.

 

“Hubo controversias porque personas nos trataron de piratas, pero Bustriazo es de todos, nadie se puede apropiar de Bustriazo, es de cada una de las personas que lo lee”, apuntó el responsable de la editorial y lo describió como “un autor que destruye la lengua para reconstruir otra cosa, a los materiales los transfigura, es un autor adictivo”.

 

“Todo este trabajo se pudo hacer por el entusiasmo del poeta al manifestar: ‘¡Quiero que me devuelvan mi obra, carajo!’, y de Lidia Hernández”, dijo y celebró la publicación de la antología porque “es uno de los mejores autores argentinos”. Finalmente agradeció a LA ARENA porque “se dio cuenta que había un escritor extraordinario”.

 

Editorial.

 

Aliaga residía en Chubut, donde dirigía Ediciones Espacio Hudson, “una editorial que abre-comunica nuestro sur con el mundo a través de sus publicaciones de pensamiento crítico, ensayo, poesía y narrativa”, según se describe.

 

Ha publicado más de veinte obras de poesía, prosa de viajes y ensayos; entre los que destacan La sombra de todo, Música desconocida para viajes, La caída hacia arriba y La pasión extranjera. Su último libro publicado es La nostalgia del futuro (2023).

 

“Aliaga se crió en la Patagonia. Se graduó como licenciado en Comunicación Social en la Universidad del Comahue, en General Roca, y a los 23 años se estableció en Comodoro Rivadavia, donde tuvo una primera etapa en el diario El Patagónico”, según recordó el jefe de redacción de ese periódico, Horacio Escobar, quien publicó una sentida nota cuando se conoció la noticia del fallecimiento del escritor.

 

Luego, Aliaga asumió como director de Prensa de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, donde también se desempeñó como docente desde 1987 hasta el presente.

 

Periodista.

 

“El 12 de junio de 1992 se hizo cargo de la redacción de El Patagónico, desde donde contribuyó a la formación de no pocos periodistas, entre los que me incluyo. Antes del cambio de siglo, optó por nuevos horizontes. La radio fue una de sus tantas pasiones. En LU4 condujo un mítico programa en 1990: La Vuelta al Día. Una década más tarde haría célebre El Banquito, en FM Klara.

 

Más tarde se establecería en Lago Puelo, pero nunca dejó de girar por la provincia y el sur de la Patagonia. Siempre lo preocuparon las problemáticas de los pueblos originarios y lo reflejó en cuanto medio tuvo a su alcance, el último de ellos fue El Extremo Sur”, añadió Escobar.

 

Poeta.

 

“Cuántas horas dormía ese hombre fue siempre un secreto para sus amigos porque tenía tiempo para todo y todos. Y le dedicaba solo una parte de su inmenso talento a la poesía, quizás su principal debilidad. Su mirada sobre el dolor, los sueños, el sur y los viajes, entre otras tendencias, fueron analizadas por escritores argentinos y extranjeros en “El saber oscuro y peligroso del poeta”, una compilación de Ben Bollig (Universidad de Oxford) y Luciana Mellado (Universidad Nacional de la Patagonia) y publicado por Ediciones La Otra (México, 2020), que lleva un texto introductorio del prestigioso poeta y crítico uruguayo Eduardo Milán”, resaltó El Patagónico.

 

El crítico británico Michael Kerrigan escribió en el Times Literary Supplement: “Ningún poeta ha sido más intrépido que Aliaga al explorar el borde exterior de la conciencia moderna donde el pensamiento individual y el orden macroeconómico se encuentran”.

 

Con Palo Pandolfo.

 

Aliaga enseñó en la Universidad Nacional de la Patagonia y en Leeds University. Su obra publicada incluye más de 20 títulos, entre obras de poesía, prosa de viajes y ensayos.

 

En disco compacto editó “Un ring para dios”, junto a los músicos Titín Naves y Palo Pandolfo. En Oxford University presentó “Tus virtudes son tus defectos” (2012) y en el Teatro Nacional Cervantes (Buenos Aires) la conferencia performática “Las guerras por la tierra en la Patagonia del siglo XXI” (2017). Como compilador publicó Herejía bermeja. Obra de Bustriazo Ortiz (2008), Poesía política mapuche (2010) y Reuëmn. Poesía de mujeres mapuche, selk’nam y yámanas (2017).

 

Un fuego arrasador.

 

En marzo de 2021, el Espacio Hudson, ubicado en Lago Puelo, fue arrasado por las llamas y Aliaga logró salir con su familia del lugar sin lesiones. Sin embargo, el incendio quemó unos dos mil libros y por eso el autor y editor lanzó una campaña para reimprimir los ejemplares, entre ellos, la antología de Bustriazo Ortiz.

 

“La pérdida en lo material fue grande. Lo que vamos a hacer es una campaña de apoyo que va a consistir en que compren libros de Hudson para recuperar. Había dos mil ejemplares en el lugar que se quemó, pero la solidaridad comenzó antes de que yo manguee algo”, explicó en ese entonces Aliaga a LA ARENA.

 

La sede de Hudson en Lago Puelo está en la finca que Aliaga compró años atrás, donde construyó su casa y la de su hijo. Antes de la pandemia, su vida transcurría entre ese lugar y Comodoro Rivadavia, donde está emplazado su otro emprendimiento, el portal de noticias El Extremo Sur. Desde marzo de 2020, con la llegada del Covid-19 al país, Aliaga se había instalado en Puelo junto a su pareja y uno de sus hijos.

 

“En el depósito que se quemó había ejemplares del libro de Bustriazo Ortiz, que era importante, señero, porque fue el mismo que salió primero”, recordó en ese momento.

 

Lecturas, disco y conferencias.

 

En su riquísima trayectoria, Aliaga realizó lecturas y dictó conferencias en Chile, Ecuador, España, Gran Bretaña y México. Grabó en disco compacto su obra “Un ring para dios” junto a Andrés Cursaro (productor ejecutivo), Osvaldo Bayer, Arturo Carrera, Avelino Naves, Palo Pandolfo e Ingrid Pelicori. Dirigía Espacio Hudson, Centro de artes & Editorial, en Lago Puelo (Chubut) y el periódico El Extremo Sur. Fue columnista de Radio del Mar y de FM Visión. Estuvo al frente de la Subsecretaría de Información Pública del actual gobierno provincial.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?