Jueves 23 de junio 2022

Domínguez lanzó el Plan Ganadero y descartó retenciones

Redacción 28/05/2022 - 00.08.hs

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez llegó ayer a la provincia para realizar la presentación de los lineamientos generales del Plan Ganadería Argentina "GanAr". El acto de presentación estuvo encabezado por el gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, acompañado del vicegobernador Mariano Fernández, entre otras autoridades provinciales y nacionales.

 

El ministro Domínguez señaló que se está viviendo un cambio de época, ya que en la agricultura extensiva el país pasó en 20 años de producir 50 millones de toneladas a producir 150, triplicándose, además de lograr un crecimiento en la ganadería, con 15 millones de hectáreas menos, que pasaron de la ganadería a la agricultura. "Eso fue un cambio de época, y la etapa que viene es la revolución de la tecnología aplicada, de la biotecnología, y hay que poner los esfuerzos en aprovechar esta nueva etapa que vive la producción de proteínas, y es lo que el mundo reclama. Hoy ser titular de la producción de proteínas tiene más valor que ser titular de títulos de finanzas", señaló.

 

Asimismo, dijo que "tenemos que cuidar nuestras fábricas de producción que son los animales, y eso es lo que estamos planteando en nuestro plan. Hubo un momento de la Argentina en donde la exportación indiscriminada produjo la pérdida de casi un millón de madres. Hoy estamos en plena recomposición de ese sector productivo".

 

Retenciones.

 

Consultado respecto al cruce que se produjo la semana entre las declaraciones del presidente respecto a la necesidad de incrementar las retenciones a las exportaciones, y la negativa del propio Domínguez publicada en sus redes sociales, el ministro señaló que "yo lo dije desde un primer momento y fui muy claro creo. Las políticas fueron las que se diseñaron hace un año atrás, cuando expliqué el abastecimiento del mercado interno, y la exportación de todo lo que Argentina podía exportar. Pero no va a haber aumento en las retenciones por parte del Ejecutivo, ni se va a enviar un proyecto Congreso en este sentido. Yo hablé y escribí en nombre del presidente, como cada vez que lo hago", enfatizó.

 

"Los productores tienen que invertir, tienen que tener previsibilidad y tener un mensaje claro. Dicho por el ministro de Agricultura, designado por el presidente de la Nación, no hay aumento de retenciones, ni proyecto de ley que se vaya a enviar al Congreso", reiteró.

 

Precios.

 

Consultado por los precios de la carne en el mercado interno, el ministro dijo que es una cuestión que se resuelve "trabajando, produciendo más. No voy a agarrar la letanía del pasado, pero agarramos un país con una deuda de 50.000 millones de dólares que no están en ningún lado porque se los fugaron, con un año sin producir por el Covid, y a pesar de todo estamos en los índices más bajos de desocupación", dijo.

 

"Tenemos problemas, y la principal preocupación que tiene el presidente de la República es que la plata no alcance para comprar alimentos, y está trabajando para eso", agregó.

 

En esa línea, el titular de la cartera productiva señaló que "un kilo de trigo vale $45 y un kilo de pan $300. Si buscamos bajar los precios, creo que por ahí no va. Vuelvo a repetir, si no generamos más producción y no aumentamos la riqueza no se puede. El problema no está en la producción primaria".

 

"Y quiero decir algo que por ahí no saben, pero el productor argentino exportó con valores pre-guerra, que eran buenos valores y hoy está comprando insumos con valores de la guerra. El fertilizante cuesta el doble para sembrar en esta cosecha. En nuestro país el 75% de los campos son arrendados, y la rentabilidad promedio por hectárea de los contratistas está en el orden de los 100 dólares y tienen que pagar ganancias. La rentabilidad del productor existe porque hay precios internacionales, pero no son los números de los que se habla al voleo", aseguró.

 

Y agregó que "la mayor producción significa mayor ingreso de divisas, y la Argentina para desarrollarse y crecer necesita ese ingreso. No es gratis el endeudamiento que tuvimos en el país, y un año sin producción".

 

"Va a traer un valor adicional".

 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, insistió con la importancia de generar la "Marca Pampa" como denominación de origen de la producción ganadera provincial, algo que había anunciado en octubre del año pasado en la Rural, y aseguró que las otras provincias están "mirando lo que se hace aquí".

 

En ese contexto, el ministro le dijo a LA ARENA que "hubo avances en este tiempo, mandamos 50 millones y la provincia está trabajando. Está en proceso de aprobación de la Legislatura provincial, y la provincia tiene que efectivizarlo, y nosotros con el INTA y los organismos especializados estamos preparados para eso, y con todas las instituciones que la provincia estime pertinente, queremos avanzar rápidamente en ese proceso".

 

En ese marco, anticipó que "el beneficio principal va a ser para los productores a los que les va a traer el valor adicional de la Denominación de Origen y de la forma de producir que tiene la ganadería pampeana, que tiene efecto neutro, y que contribuye a la seguridad alimentaria. Me parece que va a tener un valor bien importante y diferencial en lo económico de la producción pampeana".

 

Prestigio de marca.

 

"Me parece que el animal va a valer más si logramos instalar el prestigio de la 'Marca Pampeana', y quienes industrialicen van a tener el beneficio adicional de la identificación de la forma de producir, y algunos frigoríficos pampeanos por lo que he visto, ya están aprovechando, vendiendo a mercados VIP en la ciudad de Buenos Aires, me parece que ya La Pampa empezó ese proceso con la industria, de generar valor agregado", señaló.

 

Y añadió que "todas las provincias están mirando esta experiencia de La Pampa, y creo que lentamente se va a avanzar hacia un proceso de denominación de origen, y de explicar al consumidor qué y cómo se produce", cerró el titular de la cartera agrícola-ganadera.

 

"La provisión está garantizada".

 

Domínguez dijo que los productores que están preocupados por el faltante de gasoil "tienen razón", y aseguró que desde el gobierno nacional están hablando con las empresas que lo producen. "Ustedes saben que por el tema del conflicto bélico lo que está faltando en el mundo es combustible y gas. Pero YPF está poniendo todo su dispositivo y toda su logística para proveer con toda la frecuencia y todos sus camiones, para distribuir energía a los diferentes lugares. Eso está garantizado, lo que no está garantizado es para las empresas que quieren stockear o comprar en cantidad".

 

Asimismo, señaló que "la provisión, no sin dificultades, está garantizada. El otro tema que preocupa al mundo son los fertilizantes, que para la cosecha fina están garantizados, pero vamos a ver, y lo hemos hablado con las entidades, cómo podemos disponer de todos los fitosanitarios para la segunda etapa de la cosecha".

 

"El gran problema que nos trajo la guerra fue el valor del combustible y del gas. Todavía Argentina tiene producción de gas y podemos garantizar la provisión de combustible, por eso digo que hay que mirar la película completa. Todos los camiones de YPF están trabajando a fondo y entregando todo lo que puede, después está el otro 50% de las proveedoras", cerró el ministro.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?