Domingo 22 de mayo 2022

Dos ginecólogos pidieron volver al Colegio Médico

Redacción 29/01/2022 - 00.38.hs

A tres días de que comience a funcionar el nuevo esquema de cobertura, dos ginecólogos de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa (Agolp) dieron marcha atrás y pidieron volver al Colegio Médico para atender con las obras sociales y prepagas.

 

Hace dos meses que el conflicto entre los financiadores de la seguridad social y los ginecólogos se profundizó. Después de varias negociaciones que no tuvieron un resultado positivo y de "agotar todas las instancias posibles", la seguridad social dio a conocer un nuevo esquema de cobertura en el área ginecológica que comenzará a ponerse en marcha desde el 1º de febrero. Algunas prácticas serán realizadas por médicos ginecólogos convenidos, profesionales de salud pública o médicos generalistas. Mientras tanto, el costo de esas prestaciones no serán reintegradas por las obras sociales. Solo se reconocerán partos, cesáreas, controles de embarazo y urgencias.

 

Ayer se conoció que dos ginecólogos, de los 41 en total, enviaron cartas para reincorporarse al Colegio Médico y retomar su atención con las obras sociales y prepagas. Según confirmaron fuentes consultadas por LA ARENA, la Comisión Directiva del Colegio se reunirá el lunes para evaluar formalmente el regreso. "El Colegio le abre las puertas a los ginecólogos que quieran volver", indicaron.

 

Aseguraron que las nuevas decisiones de la seguridad social "precipitó la vuelta al Colegio para normalizar sus situaciones. Con el nuevo esquema, ellos están fuera de sistema y las obras sociales no le van a reconocer sus estudios" y sostuvieron que el problema en lugar de estar en vías de solución, "se agravó más". También afirmaron que esperan que más ginecólogos regresen al Colegio. "Creemos que en los próximos días vamos a tener más noticias", remarcaron.

 

Nuevos profesionales.

 

Sin embargo, la búsqueda de ginecólogos fuera de la provincia no terminó. "La seguridad social sigue trabajando para ir sumando más ginecólogos y así garantizar el servicio a los beneficiarios", aseguraron fuentes consultadas por LA ARENA, que detallaron que están negociando con siete profesionales.

 

A su vez, indicaron que con la vuelta de ginecólogos al Colegio "se va a ir normalizando el servicio".

 

"Es importante entender que la seguridad social está protegiendo el sistema de salud para que el mismo sea sustentable a largo plazo", concluyeron.

 

Movilización.

 

Por otra parte, ayer comenzó a circular por las redes sociales la convocatoria a una marcha para este lunes 31 a las 9:30, frente al edificio del Sempre. "No al nuevo esquema de desprotección ginecológica. La salud no es un negocio", destacaron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?