Miércoles 01 de febrero 2023

"Duplicamos la velocidad"

Redacción 13/09/2022 - 08.15.hs

El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, dijo que el incremento en el acceso a internet que registró La Pampa se debe "la necesidad de la sociedad y del mundo económico de tener cada vez más conectividad y el despliegue de infraestructura para garantizar esa accesibilidad". A su vez, remarcó que esto es posible "gracias al Estado, a través de Empatel, y de las cooperativas, que hacen la última milla", y añadió que desde el inicio de la gestión "se duplicó la velocidad".

 

Los accesos a internet se incrementaron un 6,9 % en La Pampa durante el segundo trimestre del año en comparación con el mismo período del 2021, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En ese marco, los accesos móviles cuadriplican a los fijos: 264.958 contra 59.613.

 

Curciarello indicó que esto se debe a dos factores. Uno de ellos es "la necesidad que hay permanentemente de la sociedad y el mundo productivo de tener cada vez más conectividad", mientras que el otro está vinculado al "despliegue de infraestructura para garantizar esa accesibilidad".

 

"En el caso de internet fijo, tiene que ver con el despliegue que hacemos desde el Estado a través de Empatel como de las cooperativas y las pymes pampeanas para el despliegue de última milla. Lo que tiene que ver con lo móvil tiene que ver estrictamente con las empresas prestadoras, que van incorporando nuevas localidades muy lentamente, más despacio de lo que nos gustaría, pero lo van haciendo", explicó en Radio Noticias.

 

Abrir el debate.

 

En relación a la necesidad de abrir el juego en la prestación del servicio de telefonía celular para que puedan intervenir Estados y cooperativas, el funcionario consideró que "se tiene que abrir ese debate a nivel nacional porque la problemática de La Pampa es muy parecida en muchas provincias, pero fundamentalmente de La Pampa hacia el sur, en la Patagonia, porque tenemos una misma distribución geográfica".

 

"Hoy la concesión del servicio de telefonía móvil está únicamente sobre tres gigantes empresas con altas rentabilidades. Es un debate que el país debe darse y que no se viene dando. El último atisbo de discusión fue cuando se discutió la Ley Corta, que nuestro gobernador (Sergio Ziliotto) fue protagonista siendo diputado y también la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa. Después no ha habido más discusiones, ese debate fue dado justamente porque lo que se pretendía desde el gobierno macrista era darle el espectro de Arsat al grupo Clarín-Telecom", señaló.

 

Cobertura y velocidad.

 

Curciarello destacó que, independientemente del estudio que publica el Indec, el informe que publica el Enacom "da cuenta de que La Pampa tiene 90 de cada 100 hogares con acceso a internet, lo que nos ubica como la tercera jurisdicción debajo de Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego". Por otro lado, indicó que el acceso por fibra óptica remarcó que hay unanimidad en que es "la mejor tecnología".

 

"Hay como una unanimidad de criterios desde el punto de vista de técnico de que lo mejor es mediante esa tecnología. De hecho, la Cooperativa de Santa Rosa renovó toda su red en el casco céntrico justamente porque la tecnología avanza y nosotros estamos haciendo lo propio desde Empatel en 17 localidades chicas o muy chicas", resaltó. "Estamos camino a esa tecnología que es la que nos va a permitir la mejora en el servicio en cuanto a estabilidad y velocidad con la que uno se conecta", continuó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?