¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Duro reclamo a Defensoría

Redacción 25/09/2026 - 00.11.hs

Una situación que se verifica hace tiempo y que parece recrudecer con la crisis económica y social, es la que ocurre con muchas mujeres que al reclamar en la Defensoría Civil por el pago de la cuota alimentaria que deben realizar los padres de menores, no encuentran respuestas.

 

Testimonios acercados a esta redacción reflejan el enojo y la frustración que genera la falta de respuestas de esa oficina pública pampeana, encargada de velar por los derechos de los más chicos. Vale destacar que los reclamos por cuotas alimentarias y deudas de alimentos mediante patrocinio oficial se inician en la Oficina de Orientación Jurídica o ante la Defensoría Civil del Ministerio Público de la Defensa de La Pampa.

 

“Hace ocho años que el papá no le da (el dinero que le corresponde) ni lo ve a mi hijo. Pero aconsejo que no vayan a perder su tiempo a Defensoría. Me dijeron explícitamente que no los pueden obligar a pagar la cuota si ellos no quieren”, detalló una mujer.

 

Otra preguntó: “¿cómo que no se los puede obligar a pagar la cuota alimentaria si ellos no quieren? Ahora, sí se puede obligar a la mujer a que se ‘revincule’ a los niños cuando los tipos son psicópatas narcisistas!”

 

“Un consejo: no vayan a Niñez por cuota alimenticia. No te dan bola, te hacen perder el tiempo y se burlan en tu cara prácticamente. Me cansé de ir, de reclamar, pedirles ayuda, que vuelvan a comunicarse… y nada, te van cambiando de defensora y te dicen que si no tiene trabajo registrado o algo su nombre lo único que hacen es ponerlo en la lista de deudores para que no entre al Casino. Una pavada. En mi caso hace cuatro resolvieron una cuota de 20 mil pesos, con los cuales mucho no iba a hacer pero bueno, algo era, y nunca se pagó. Cuando reclamé todos se lavaron las manos y nadie me dio ni una sola respuesta”, detalló una de las mujeres que hizo escuchar su reclamo.

 

“Es impresionante como apañan a los padres abandónicos. Siempre que fui a Defensoría, el trato nunca fue bueno, salí peor de lo que entré porque nunca me defendieron como corresponde, el progenitor parecía la víctima”, criticó una joven.

 

Fallos judiciales.

 

La semana pasada, un deudor de cuota alimentaria de General Acha fue sancionado con la suspensión de su licencia de conducir y la prohibición de ingresar a distintos clubes de fútbol. La resolución del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes 1 de Acha, fue por el reiterado incumplimiento de sus obligaciones con sus cinco hijos menores de edad.

 

La medida alcanzó a A.O.L., demandado por su expareja en el marco de una ejecución de alimentos. De acuerdo con lo establecido en el expediente, la deuda ascendía a 20.915.097 pesos.

 

El proceso judicial llevaba más de un año y, en ese período, el hombre solo hizo dos depósitos de $ 200 mil cada uno y un pago extrajudicial. Las medidas adoptadas previamente, como embargos bancarios e inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios, tampoco revirtieron la situación.

 

Frente a la falta de respuestas, la jueza Daniela de la Iglesia, con intervención de la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes, dispuso nuevas medidas en el marco de las facultades previstas por el artículo 553 del Código Civil y Comercial.

 

'
'