Miércoles 22 de mayo 2024

Ecocidio en el oeste causa “diáspora poblacional”

Redacción 02/02/2023 - 00.31.hs

Lihuel Calel es uno de los cuatro departamentos pampeanos que registraron menos habitantes que en el censo anterior. Su decrecimiento aumenta década tras década: en 2001 contaba con 547 habitantes, en 2010 con 439 (descenso del 20%) y en la actualidad tiene 437 habitantes, dos menos que hace 12 años. Paradójicamente, Cuchillo Co, el único pueblo de este departamento, crece entre un censo y otro.

 

El último censo pasado contó 449 viviendas (445 particulares y 4 colectivas), es decir 107 casas por cada 100 habitantes. Solo hay dos casos distritos que superan a Lihuel Calel en el ránking nacional de viviendas por cantidad de habitantes: el balneario Monte Hermoso, con 12.008 viviendas y 8.821 habitantes (137 casas por cada 100 personas), y el Partido de la Costa, con 128.848 casas y 102.836 residentes (125 viviendas por cada 100 residentes).

 

La única localidad del departamento es Cuchillo Co, fundada en 1899 pero reconocida como Comisión de Fomento en 1987. Su actual jefe comunal es Horacio Héctor Ledesma. Contrastando la variación intercensal del departamento, el pueblo muestra importante crecimiento: tenía 154 habitantes en 1991, 174 en 2001 y 208 en 2010. La población actual no se conoce, porque los datos del último censo aún no fueron discriminadas por localidades.

 

Diáspora oesteña.

 

El departamento Lihuel Calel abarca una vasta zona rural que incluye parte de establecimientos agropecuarios pertenecientes a General Acha (Utracán), La Adela (Caleu Caleu), y Puelches y Gobernador Duval (Curacó) y resulta evidente que la pérdida de población ocurre en el ámbito rural, con migración hacia Cuchillo Co y otros centros urbanos.

 

Beatriz Susana Dillon, profesora y licenciada en Geografía y magíster en Estudios Sociales y Culturales de la ULPAM, afirmó que “continúa la diáspora poblacional en los departamentos del oeste pampeano”, lo que considera “consecuencia de la degradación ambiental”. “Chalileo, Chicalcó, Limay Mahuida y Lihuel Calel disminuyeron su población en 12 años y se agranda la brecha de concentración poblacional en el Este y sobre todo Capital, Maracó y Toay”, agregó, en su perfil de Facebook.

 

La investigadora también alertó sobre el “decrecimiento en los dos últimos períodos intercensales de Quemú Quemú” y consideró que el enorme crecimiento (48,17% en 12 años) es una consecuencia de “la expansión urbana de Santa Rosa”.

 

Los balnearios.

 

Monte Hermoso lidera el ranking nacional de poblaciones con más viviendas por habitante. Este distrito, perteneciente a la Sexta Sección de Buenos Aires y principal balneario para los pampeanos, exhibe una proporción de 137 casas por cada 100 personas. La explicación en este caso es que resulta una ciudad eminentemente turística, donde la cantidad de residentes crece exponencialmente en los meses de verano. Muchos de los inmuebles solo son habitados entre diciembre y marzo.

 

El partido de La Costa ocupa el segundo lugar del ránking, con 125 casas por cada 100 habitantes, una proporción de origen similar a Monte Hermoso. Todas las localidades de este distrito bonaerense son netamente turísticas: San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Costa Chica, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes, La Lucila del Mar, Costa Azul, San Bernardo, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, Pinar del Sol y Costa Esmeralda.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?