Ediles cruzan acusaciones por la emergencia hídrica
(25 de Mayo / Redacción) - Una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de 25 de Mayo disparó la polémica luego de que la oposición lograra la aprobación de una ordenanza de emergencia hídrica. Un día después, el oficialismo no solo no la promulgó, sino que llamó a otra sesión extraordinaria para ayer, por el mismo tema, pero solicitando autorización para comprar elementos y herramientas para tratar de optimizar la provisión. En ese punto, los bloques opositores (Movimiento Popular Veinticinqueño y UCR) no dieron quórum. Esto disparó una nueva polémica a través de los medios locales, que incluyó graves acusaciones personales, que excedieron lo político.
La oposición no dio quórum.
Fuentes de prensa del Concejo informaron que ayer por “el Concejo Deliberante no pudo avanzar en el tratamiento de importantes mejoras para el sistema de agua potable debido a la ausencia de los concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) y del Movimiento Popular Veinticinqueño (MPV), quienes no se presentaron a la sesión prevista”.
“La iniciativa buscaba debatir y definir acciones concretas para optimizar el servicio de agua, una problemática central para la comunidad y una demanda recurrente de los vecinos. La falta de quórum impidió que el proyecto fuera tratado, postergando decisiones claves para el funcionamiento y la calidad del sistema. Se trata de un tema sensible que requiere compromiso y responsabilidad institucional, más allá de las diferencias políticas”, señalaron.
La viceintendenta y presidenta del cuerpo deliberativo, Marina Álvarez, explicó que “el proyecto del Ejecutivo, que es sobre el mismo tema, buscaba poder priorizar las compras para lo que infraestructura y obras, y la ausencia de los y las concejalas no nos permitió darle tratamiento”.
“La comunidad debe saber que –no dar quórum- es un recurso que se pude hacer, pero ayer, en la anterior sesión, nosotros pudimos y no lo hicimos para cumplir nuestra responsabilidad como concejales, agregó.
“Hoy queda claro que todo lo que dijeron –los ediles del MPV y la UCR- que tienen un interés para que toda la comunidad tenga el servicio de agua, está claro que solo fue un acto político. Y creo que lo que se dice en el Concejo debe tener coherencia con lo que se hace”, fustigó Álvarez.
“Lamentable”.
El concejal Lázaro Durán, que asumió su banca por el MPV y que luego formó un bloque unipersonal, opinó en consonancia con el oficialismo. “Opino que están en su derecho de no dar quórum, pero es lamentable lo que sucedió, porque creo que en ámbito democrático la representación del pueblo es muy importante”, dijo.
“Es lamentable para mí y para la sociedad, porque acá se trata de dar respuestas y soluciones concretas. Para mí –la no presencia de sus pares- es una falta de respeto y responsabilidad para con el pueblo”, cerró.
Sosa, agraviante.
La edila Vanesa Sosa (MPV) en una entrevista con Radio 7, se mostró insultante con el intendente Leonel Monsalve. Criticó su gestión al afirmar que “pobrecito, primero tiene que resolver problemas psicológicos con las mujeres, siempre nos ataca a nosotras: todo es culpa del MPV, y si es por Medanito a Noelia Sosa, siempre a las mujeres, no es así con los compañeros de la UCR”.
Y en otro pasaje volvió a apuntarle: “Es tan inútil el pobre que no puede resolver nada, entonces busca culpables, y siempre a las mujeres”.
Y siguió con su feroz crítica: “La gente se ha dado cuenta de la inacción de este gobierno, Monsalve no tiene plan de la gestión. En la reunión –del miércoles- nadie nos pudo decir cuál es la solución, porque ni nosotros, ni la gente, ni ellos realmente lo saben”.
Sosa aseguró que “el proyecto que presentaron es igual al nuestro que está aprobado. Hubiésemos discutido como en comisión en la reunión, pero no nos dijeron nada. Podríamos haber unificado los dos”. Y agregó que en el proyecto que querían tratar ayer “el artículo primero es igual. Luego hay otros, como la compra de insumos y herramientas de los que no hay informes de tipo de elementos ni información técnica. Es como darles un cheque en blanco. Ahora solo le queda promulgar o vetar y tiene diez días para hacerlo”, concluyó la edila Vanesa Sosa.
Artículos relacionados
