Viernes 12 de agosto 2022

Educación: una "mesa chica" analizará los protocolos en casos de violencia

Redacción 28/06/2022 - 00.05.hs

La comisión interministerial provincial concretó la reunión con los gremios docentes para abordar la conflictividad y la violencia en las escuelas. En ese marco, se acordó crear una comisión y revisar los protocolos de actuación vigentes.

 

Tal como estaba previsto, el encuentro comenzó a las 17 en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. El mismo contó con la participación del ministro de Educación, Pablo Maccione, el de Seguridad, Horacio di Nápoli, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, y la asesora de Gobierno, María Cristina Garello. También estuvieron integrantes de los sindicatos docentes de Utelpa, Amet y Sadop.

 

Durante unas dos horas, debatieron sobre el escenario escolar actual y analizaron alternativas para mejorar la convivencia dentro de las escuelas. "Como he mencionado en reiteradas oportunidades, el diálogo permanente con los sindicatos docentes es clave para alcanzar acuerdos y fortalecer el sistema educativo. Este es un espacio que amplía la comunicación, da cuenta del trabajo que se realiza a diario de manera interministerial y en articulación con cada uno de los municipios, sumado al propio compromiso de la sociedad, para el pleno cuidado de niños, niñas y adolescentes. Ante situaciones conflictivas que están instaladas en la comunidad, y por ende se expresan en las escuelas, sostenemos que el diálogo es fundamental para convivir de manera pacífica", señaló el ministro de Educación en la apertura de la reunión.

 

Comisión y revisión.

 

Tras el encuentro, Maccione dialogó con la prensa y explicó que abordaron "la situación de conflictividad social, que afecta a la escuela. Escuchamos las voces de los tres gremios, hablamos representantes de los cuatro ministerios y acordamos conformar una comisión para avanzar en la revisión en las guías de orientaciones, de los protocolos". El objetivo es fortalecer los mecanismos de actuación para la intervención frente a situaciones de conflicto que afectan los vínculos al interior de las instituciones educativas.

 

Esto era un planteo de los gremios y un punto que desde Educación "veíamos que teníamos que aceitar. A partir de mañana iniciaremos las acciones para prontamente reunirnos y empezar a trabajar concretamente en ese tema".

 

Con respecto a la articulación entre los ministerios, aclaró que Salud, Seguridad, Desarrollo Social y Educación trabaja siempre de manera conjunta y recordó que hace unas semanas realizaron un encuentro con todos los y las directoras de Santa Rosa. "Lo mismo se va a hacer en General Pico y la idea es llevarlo a toda la provincia", destacó.

 

Maccione indicó que tanto las carteras como los gremios coincidieron en "sentarnos a hablar de forma conjunta" sobre la guía de orientaciones y los protocolos "para aceitar mejor los mecanismos. El trabajo fue más de política en general y de la búsqueda de un trabajo en conjunto, porque acá hay responsabilidad del estado y también social

 

"Muy importante".

 

Los distintos gremios expresaron su beneplácito ante la propuesta de formar una mesa de trabajo.

 

Integrantes de la Utelpa expresaron la satisfacción por la apertura de este canal de diálogo y consideró que el mismo era "esperado" por el gremio. "Realmente fue una reunión muy importante e interesante, que estuvieran presentes todos los ministerios representando al Estado provincial ante esta situación de conflictividad social que estamos viviendo", señaló la secretaria general del sindicato, Lilia López.

 

La dirigente destacó que se aplicará un trabajo con una mirada integral. "Se va a armar una comisión donde cada espacio esté representado y empezar a abordar con un trabajo concreto y real, que es lo que nosotros estábamos pidiendo", indicó.

 

López recordó que ante los casos de conflictividad social hay un protocolo que se aplica cada vez que hay un hecho en una escuela. "Hoy lo que estamos hablando es cómo analizar esa guía, cómo mejorarla y cómo aplicarla. Creo que ese es el nudo de la cuestión, donde tienen que intervenir todos los ministerios. La forma en que esto se va a aplicar es lo que se va a definir en un próximo encuentro con una agenda de trabajo bien concreta", afirmó. La próxima reunión se llevará a cabo la próxima semana, según anticipó.

 

Con respecto a la protección de los y las docentes, aclaró que "ya tenemos un acuerdo paritario que es el 138 donde habla de resguardo y reparación. Queremos que esto también se aplique".

 

En el mismo sentido se manifestaron los integrantes de Sadop que, al momento de exponer, dejaron en claro que las escuelas privadas también sufren los hechos que se vivencian en la escuela pública, según difundieron desde el Ejecutivo. Desde este lugar propusieron el trabajo conjunto e integral, y apuntalar los sistemas de prevención. También AMET se mostró conforme con la propuesta de formar esta mesa de trabajo, a la que aspiran "contribuir fuertemente".

 

"Realidad que nos golpea duro"

 

REDACCION

 

El encuentro interministerial que se concretó ayer contó con la participación de los ministerios de Seguridad, Desarrollo Social y Salud. "Sabemos que la problemática de la violencia es grande", reconocieron. Uno de los que participó de la jornada fue el ministro Horacio di Nápoli. "Es un gusto participar en reuniones de estas características. Si bien cada uno desde su lugar conoce la problemática, mejor aun si estas todos conversando y viendo que es lo que se vive, desde dónde y porqué", señaló el titular de la cartera de Seguridad durante la reunión.

 

"Es bueno sentarse a que cada uno ponga su mirada distinta, seguramente nosotros desde el Ministerio no vivimos situaciones que viven ustedes, ni nosotros las que ustedes viven y es por eso lo positivo de estas reuniones", añadió. En esa línea, mencionó el Programa "Seguridad Ciudadana en tu Municipio" que se lanzó ayer y destacó la importancia de "visitar las localidades y tener contacto con docentes que tengan algún problema más allá de avisar al Ministerio que corresponda".

 

"Sabemos que la problemática de la violencia es grande, sabemos que los núcleos familiares tienen una gran falencia de valores, tal vez esperan de los docentes que solos eduquen a sus hijos. Estos chicos, lo que ven dentro de sus casas, lo demuestran en la escuela y es allí donde el docente recibe su impacto", manifestó y consideró que se debe "empezar a ver como entre todos ordenamos y aceitamos el mecanismo para estar asistiendo al docente tal vez victima en esa oportunidad, como así también a esa criatura porque hay mucho por trabajar".

 

"Nos golpea duro".

 

Por su parte, el subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, dijo que "nos encontramos muy dispuestos a trabajar en conjunto. Creo que desde Salud lo hicimos los dos años de pandemia en la mesa conformado con Educación y los distintos gremios. La idea es aportar todo lo que se pueda desde nuestro Ministerio y trabajar sobre una problemática que hoy nos toca a todos".

 

El ministro de Desarrollo Social, Diego Alvarez, compartió el enfoque de la reunión que dio el ministro Pablo Maccione y puso a disposición su cartera para el trabajo en conjunto. "Lo que se plantea tiene que ver con una realidad que nos golpea duro, de la situación de violencia que excede el ámbito de la escuela, que sin dudas es un emergente de lo que nos está pasando como sociedad", afirmó.

 

"Hoy más que nunca se debe profundizar, aunar esfuerzos, intentar ver de qué manera, institucionalmente, articuladamente podemos ser más eficientes y más efectivos, para poder estar tranquilos. Sin dudas. Es un desafío complejo, arduo, pero tenemos que pensar que juntos podemos hacerlo", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?