Martes 30 de abril 2024

“El 24 será puntapié de una política de unidad opositora”

Redacción 21/01/2024 - 00.21.hs

Esta semana será clave para la oposición enrolada en Unión por la Patria y las centrales obreras, con la realización del primer paro contra la gestión presidencial de Javier Milei, que impulsó la Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía. En el peronismo pampeano entienden que será un "termómetro social" y que definirá el futuro del espacio, debido a que será el puntapié inicial de una política de unidad para afrontar los próximos cuatro años.

 

El gobernador Sergio Ziliotto participó vía zoom el pasado jueves de una cumbre que encabezó su par bonaerense Axel Kicillof en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Estuvieron presentes en el cónclave dirigentes gremiales, políticos y sociales, intendentes, gobernadores y legisladores de Unión por la Patria (UP) para dar una muestra de fortaleza en la víspera del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo 24 enero.

 

La conversación entre los dirigentes versó en torno al paro general del 24 de enero y al apoyo irrestricto de todas las partes. "Rechazo al DNU y proyecto de Ley y participación masiva a la marcha del 24", resumió en diálogo con Ámbito Financiero un jefe comunal que asistió. Además, los gobernadores se pusieron a disposición de la estrategia parlamentaria del bloque de Unión por la Patria, un ítem importante ya que algunos de ellos presionan de manera unilateral para modificar artículos vinculados a las economías regionales.

 

“El encuentro sirvió como el puntapié inicial para un peronismo que, falto de liderazgos claros, busca retomar la iniciativa contra la profundidad de las primeras medidas de Javier Milei", interpretó el medio.

 

Las fuentes al tanto de los debates consultadas por LA ARENA explicaron que durante la cumbre se delineó el trabajo para que la jornada del 24 "sea contundente. El conurbano moviliza a Plaza de Mayo y en cada capital de provincia habrá concentraciones". En La Pampa las centrales obreras, tanto la CGT como las dos CTA, han avanzando en ese sentido y mantuvieron reuniones con la Multisectorial y movimientos sociales.

 

A su vez, se aguarda con expectativas "la respuesta de la gente". La jornada del miércoles "será un termómetro social para ver qué dice la sociedad. Nos sacaremos la duda sobre si todavía están convencidos o ya se arrepintieron, y si los que se arrepintieron se animaron a dar el brazo a torcer y darse cuenta que se equivocaron".

 

De cara al futuro.

 

En el peronismo entienden que el paro del 24 lo que tiene que marcar es el puntapié inicial para una política de unidad para enfrentar la unidad de la derecha. Por estos motivos, será clave esta jornada para afrontar los cuatro años del gobierno de Milei.

 

"Se definirá también el futuro de organización que tenemos que darnos de este lado", señalaron y repararon en lo que ocurre con las otras fuerzas políticas. "Del otro lado están todos juntos", apuntaron sobre cómo el PRO y La Libertad Avanza se aliaron para implementar este plan de gobierno, quedando en el medio la Unión Cívica Radical.

 

En ese sentido, uno de los participantes en el cónclave confirmó a Ambito Financiero que durante el encuentro se analizó el impacto de las primeras medidas del Gobierno en los distritos, tanto provinciales como municipales. A la vez se acordó ampliar la mesa política de espacio para ganar volumen y se trabajó en la elaboración de informes económicos y sobre la situación de los trabajadores, a instancias de la CGT. Todas las partes, sin diferencias, destacaron la "buena sintonía" que imperó en la jornada. "Está brava la mano, pero esto que pasó fue muy bueno", resumió otro de los presentes.

 

Reuniones y preocupaciones.

 

El senador nacional Daniel Bensusán y los diputados nacionales Varinia Marín y Ariel Rauschenberger, del PJ de La Pampa, mantuvieron encuentros con gremios integrantes de la CGT La Pampa Centro Sur y con integrantes del Colegio de Psicólogos.

 

Ambas reuniones abordaron un análisis de los efectos del Decreto de Necesidad y Urgencia y la Ley Ómnibus que promueve el Gobierno nacional.

 

Las y los profesionales de la psicología expresaron su inquietud por la modificación a la Ley de Salud Mental que propone la “Ley Ómnibus”. La preocupación central es en torno a la falta de consulta a los especialistas en la materia para intentar modificar la ley vigente. Además, afirmaron que, según lo que se plantea en la norma enviada al Congreso, los jueces podrían determinar la internación de personas con supuestos trastornos y también la vuelta de los establecimientos llamados “manicomios”.

 

“Más allá de los perjuicios sectoriales del DNU y la Ley Ómnibus, en ambos encuentros se coincidió en la preocupación por la crisis económica y social, y las consecuencias que traerán a la población argentina en los aspectos más elementales de su vida”, resaltaron los legisladores.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?