Martes 06 de diciembre 2022

Planta de Biomasa: El 4 de noviembre harán audiencia de impacto ambiental

Redacción 24/09/2022 - 00.17.hs

La Subsecretaría de Ambiente de La Pampa convocó oficialmente a una nueva audiencia pública para la instalación de la planta de biomasa en Lonquimay, luego de la decisión de postergarla. La misma se desarrollará el próximo 4 de noviembre.

 

Tal como había informado este diario, originalmente estaba previsto que la audiencia se llevara a cabo el 9 de agosto pero el Gobierno provincial resolvió postergarla. La medida se adoptó luego de que trascendiera que el bloque de diputados y diputadas de la UCR, que preside Francisco Torroba, le envió una nota al subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, solicitando la "suspensión" de la audiencia. El argumento de los legisladores fue que el Estudio de Impacto Ambiental se basa en una normativa derogada "que no sigue los presupuestos mínimos de la Ley General del Ambiente".

 

Ahora, a través de un edicto publicado en LA ARENA, se anunció una nueva fecha. "La Subsecretaría de Ambiente de La Pampa, en el marco del expediente caratulado "Secretaría General de la Gobernación - Subsecretaría de Ambiente s/ Evaluación de Impacto Ambiental. Planta generadora de energía CSR/Biomasa, Lonquimay. Pampetrol Sapem", convocó a audiencia pública, la cual se realizará "el día 4 de noviembre de 2022 a las 12 horas en la Casa de la Cultura Manolo Riego, ubicada en la calle Bompadre Nº 520, esquina 25 de Mayo de la localidad de Lonquimay".

 

Allí, se explica en el edicto, se tratará "el proyecto de una planta de generación de energía CSR-Biomasa, que tendrá por objeto aprovechar la fracción de rechazo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) generados en las microrregiones 1,2 6 y 7, mediante la gasificación del Combustible Sólido Recuperado (CSR), produciendo gas de síntesis 'syngas' como combustible de motogeneradores para la generación de energía eléctrica".

 

En su artículo 2º, indica que el expediente está disponible para su consulta en la sede de la Subsecretaría, ubicada en avenida Luro Nº 700, "los días hábiles en el horario de 8 a 13 horas y en la página web de la Subsecretaría de Ambiente: www.ambiente.lapampa.gob.ar. Se dispone del correo electrónico plantabiomasalp@gmail.com para efectuar consultas sobre la documentación relacionada con el Estudio de Impacto Ambiental Detallado del proyecto. Deberán inscribirse para participar hasta con un día de anticipación en el formulario de inscripción creado al efecto disponible en la página oficial".

 

Detalles del proyecto.

 

En el edicto, se detalla que el proyecto de la Planta Generadora de Energía cuenta con "con una capacidad de diseño para gasificar 60 toneladas/día de residuos". La misma "se instalará en un predio distante a 4,2 kilómetros al Este de la localidad de Lonquimay, abarcando una superficie de 4,5 hectáreas aproximadamente".

 

"Los impactos identificados sobre el medio natural tanto físicos como biológicos, en relación al aire están vinculados a las posibles emisiones de ruidos, material particulado, vibraciones y emisiones gaseosas asociadas al desmonte y al movimiento de suelo, nivelación, el transito de vehículos pesados, el funcionamiento de la maquinaria y demás movimientos requeridos para la construcción y el transporte de CSR/Biomasa. Los impactos sobre el suelo se vinculan en la etapa de construcción y emplazamiento, por las acciones de nivelación y compactación, por lo que el impacto es considerado negativo de baja importancia", añade.

 

Con respecto a la flora y la fauna, explica que "se realizará una modificación parcial del medio, pero no se producirá una fragmentación en el ecosistema ya que se trabajará sobre suelo agrícola. Habrá una modificación significativa del paisaje, debido a que la matriz del sitio está constituida por un paisaje rural".

 

Creación de empleo.

 

Por otro lado, resalta que "la afectación de las actividades sobre la estructura de la ocupación laboral será positiva. Habrá un considerable aumento de puestos laborales, tanto calificados como no calificados, para el área de influencia del proyecto".

 

A su vez, remarca que "las medidas de prevención y/o mitigación de los impactos sobre los componentes ambientales que pueden ser impactados en las diferentes etapas del proyecto, consisten en: controlar la circulación de maquinarias y vehículos con el objeto de disminuir la producción de ruido molesto, se regarán los caminos y zonas aledañas a los movimientos de vehículos para evitar la generación de polvo en suspensión; para prevenir la contaminación del suelo el personal no deberá dejar sin disponer adecuadamente los residuos domiciliarios, de comida ,desechos de combustibles y lubricantes o cualquier residuo remanente; se evitará la alteración del escurrimiento superficial provocado por movimientos de suelos y toda otra acción que afecte escorrentías temporales".

 

También se "señalizarán indicando disposiciones de seguridad y viales los caminos que se utilizarán durante la obra; se realizará el control de la velocidad de desplazamiento vehicular en el área de obra y en los caminos utilizados, a fin de evitar el atropellamiento de animales; se contará con equipos adecuados y estratégicamente ubicados para asegurar el control y extinción de fuego, evitando su propagación".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?