Lunes 28 de noviembre 2022

El 53% de La Pampa tendrá tecnología Led

Redacción 25/11/2022 - 09.42.hs

El gobernador Sergio Ziliotto firmó ayer en Winifreda convenios con 31 municipios que adhirieron al Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente, a través del cual se promueve el recambio progresivo de luminarias con tecnología LED. "Encarar la administración en la producción de energía es uno de los principales ejes de esta gestión", destacó el mandatario.

 

El Plan se lanzó en diciembre de 2021 con la adhesión de las 80 localidades pampeanas. En agosto de este año se firmaron 52 convenios que representaron el recambio de 6.678 luminarias. Actualmente, 50 localidades pampeanas alcanzaron el 100% del recambio por tecnología más eficiente., lo que implica que el 39% del sistema de alumbrado público pampeano es Led.

 

Esta segunda etapa de firmas comprende 23 convenios de reemplazos de tecnología Led por un total de 9.932 luminarias y ocho convenios, con las localidades que ya contaban con el 100% de dicha tecnología, para proyectos que mejoran y/o amplían su sistema de alumbrado, por un monto global de $31.027.227,12, conforme al importe equivalente al cupo asignado que les hubiera correspondido. Tras la rubrica, "el 53% de La Pampa contará con tecnología Led en el alumbrado, con un total 37.611 luminarias", destacaron desde el Ejecutivo.

 

"Interés del conjunto".

 

Ziliotto fue recibido por la intendenta de Winifreda, Adriana García; y estuvo acompañado por el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; intendentas e intendentes, y funcionarios provinciales y municipales. En su discurso, el mandatario enfatizó la importancia de salir al interior de la Provincia y de compartir el acto con las y los intendentes que son "jugadores estratégicos en este desafío que tenemos en La Pampa de abordar la energía, su administración y producción, como política de Estado".

 

"Esto se enmarca en el camino de la calidad institucional de La Pampa que, lo repito cada vez que puedo y lo defiendo en el contexto nacional, es una Provincia que tiene una mirada global y entiende que primero está el interés superior del conjunto, antes que las apetencias personales o los intereses sectoriales. Aquí seguimos incorporando políticas de Estado que, si bien es cierto que nacen de decisiones de los gobiernos, necesitan internalizarse como un objetivo estratégico en cada uno de los sectores políticos e institucionales para que puedan llevarse adelante y lograr el objetivo final: modificar la vida de la gente", continuó.

 

En esa línea, afirmó que esta iniciativa se suma a otra que se implementó en 2006, durante la gestión de Carlos Verna: la Ley de Descentralización. "En nuestra concepción de llegar con respuestas a cada rincón y que haya igualdad de oportunidades en toda La Pampa, acudimos a los actores locales. Hoy hemos logrado que la descentralización, el trabajo conjunto, esté asumido y sea respetado. Transferimos responsabilidades y recursos en una forma eficiente de administración de los fondos públicos, que nacen del aporte de los impuestos y tasas que aportan cada una y cada uno de los pampeanos".

 

Un eje de gestión.

 

Ziliotto afirmó que el "gran desafío de encarar la administración en la producción de energía es uno de los principales ejes de esta gestión, más aún cuando parece que en poco tiempo, a partir de una crisis mundial, vemos a la energía no sólo como un recurso estratégico, sino un recurso escaso y caro. Está en nosotros lograr, con eficiencia, que deje de ser escaso y sea lo más accesible posible".

 

Tras ponderar la aprobación del Plan de Desarrollo Energético, a través del cual se busca que en 20 años la provincia "sea soberanamente sustentable desde el punto de vista de la energía", consideró que esta política pública "ya se está comenzando a internalizar".

 

Con respecto al Programa de Alumbrado Público Eficiente, indicó que el gran desafío es "generar nuestra propia energía a partir de la necesaria participación en el proceso económico. Si queremos crecer en La Pampa, tenemos que generar, desde el Estado, ventajas comparativas. Porque no sólo tenemos un Banco público, sino la decisión de subsidiar tasas, subsidiamos la generación de empleo, y tenemos que ver cómo somos dueños de la energía y fijamos su precio. Y tomar decisiones para que nuestra industria, los sectores que agregan valor, tengan capacidad para competir en el escenario nacional e internacional".

 

"Y en esa necesaria transición de las energías no renovables a las renovables, dimos un paso muy importante. A partir de recursos que generó la licitación del área hidrocarburífera Medanito Sur, creamos recursos para aportar parcialmente a la construcción del Parque Fotovoltaico de Victorica, propiedad del Estado Provincial y administrado por Pampetrol, nuestra empresa de energía, orgullosamente nuestra, que nos permite generar nuestra propia energía y tener soberanía".

 

"Siempre decimos que nuestros recursos tienen que quedar en la Provincia y los primeros destinatarios tienen que ser los pampeanos. Sin embargo hoy superamos, a valor actuales, diez mil millones de pesos que pagamos a un actor externo. Piensen si eso lo pudiéramos distribuir. Ese es uno de los principales desafíos: generar energía utilizando lo que La Pampa tiene, nuestra principal fuente es el Sol".

 

Reducción de emisiones.

 

El secretario de Energía y Minería, Matías Toso, fue otro de los oradores de la jornada. En ese marco, resaltó el protagonismo de las y los intendentes en el desarrollo del Plan de Alumbrado, y reveló que con la implementación de este programa se logrará "una reducción de 2.330 toneladas anuales de emisiones de gases de efecto invernadero".

 

"No sólo estamos convencidos de lo que tenemos que hacer, sino también de cómo hacerlo. Y eso tiene que ver con las y los jefes comunales que nos han recibido a la hora de diseñar los planes de trabajo", señaló el funcionario provincial.

 

En esa línea, remarcó que el objetivo "fue llegar a todos los rincones de la Provincia con tecnología similar, haciendo un recambio de luminarias por tecnología led y mejorar tableros, sensores y desarrollar proyectos que visualicen el alumbrado público como una forma de dar mayor y mejor prestación a las y los vecinos para el desarrollo de sus actividades y reducir el efecto invernadero. Esto trasciende a la Provincia, porque este es un Gobierno ambientalista".

 

Toso explicó que "esto representa un paso más hacia la construcción colectiva de una Provincia más eficiente y comprometida con el ambiente, que apuesta a la continuidad de políticas públicas que aporten a un desarrollo descentralizado, de calidad y equitativo en toda La Pampa". Y reveló que con la ejecución del Plan de Alumbrado se logrará "una reducción de 2.330 toneladas anuales de emisiones de gases de efecto invernadero, que equivalen al dióxido de carbono absorbido por 165.836 árboles y un ahorro energético mensual de 352.952 kW/h, que representa una reducción del 10% de la demanda provincial mensual en el sistema de alumbrado público", sintetizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?