"El 63 % no encuentra su talle"

Redacción 22/11/2021 - 09.38.hs

¿Por qué comprar ropa en nuestra provincia y país es tan difícil? ¿Por qué el talle único parece ser el único en los locales? ¿Por qué si en un comercio un jean de talle 38 va bien, en el de al lado es necesario comprar dos números más? ¿Qué pasó con la Ley de Talles sancionada en 2019?

 

La ley Nº 27.521, más conocida como la Ley de Talles, fue sancionada en noviembre de 2019 y estableció la creación de un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti). En la actualidad se está realizando un estudio antropométrico, es decir una investigación que permite relevar las medidas y proporciones de los ciudadanos argentinos. El mismo debía estar terminado hace un año, pero el estudio recién comenzó en junio de este año cuando se la publicó en el Boletín Oficial.

 

Todas las personas que han ido a una tienda a comprarse ropa, han pasado por momentos frustrantes y tristes porque no hay talles para sus cuerpos. Esta situación es la que quieren visibilizar seis estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social, mediante el proyecto transmedia "Operación Vestirse". Manuel, Milagros, Valeria, Camila, Lucila y Alfonsina quieren "incomodar" a la sociedad y hacer pensar sobre todo a los comerciantes quienes se excusan en que no encuentran otros talles que no sean el talle único.

 

Es un derecho.

 

A su vez quieren darle visibilidad a la Ley de Talles y concienciar a la población sobre su existencia para reclamar el cumplimiento. Este proyecto está activo en las redes sociales (Instagram y Twitter) y hace unos días hicieron pegatinas en espacios públicos y comercios con las frases: "Vestirse es un derecho, no un privilegio", "El talle único no es el único talle", "Mi cuerpo no cabe en tu talle único".

 

"El 63% de las personas tiene problemas para encontrar talle", remarcaron y esta realidad no la viven solo las mujeres, sino que los hombres también. "El jean es la prenda que más problemas ocasiona a nivel mundial, según un estudio de AnyBody Argentina", precisaron.

 

Contaron además, que los comerciantes les dicen que intentan conseguir talles, que no sean el talle único, pero que es imposible. ¿Es una excusa o una realidad? Un poco y un poco quizás, pero con una ley sancionada hace dos años esta situación no debería existir.

 

Malas experiencias.

 

Los estudiantes llevaron a cabo una intervención en la plaza San Martín. Expusieron las malas experiencias que vivieron las personas en los comercios: "Siempre me costó encontrar ropa que me quede bien de largo, como camperas, jeans, pantalones para el colegio. Tampoco es fácil encontrar tacos número 40"; "Si pedís corpiños talle más de 100 te ofrecen de amamantar o más estilo adulta"; "Al ser flaca, los jeans tenían que ser talles infantiles para que me queden bien de cintura", y muchos más.

 

También pusieron un "modemóletro que representa las medidas que tiene que tener una modelo (de alto tiene 1,80 metros y de ancho 31 centímetros) y representa el 60, 90, 60 que piden para las modelos. Solo el 5% de la población encaja en esas medidas".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?