El Acueducto fue arreglado, pero aun falta agua en varias zonas de Santa Rosa
Pese a que ayer viernes por la tarde informaron que se reparó la falla y que comenzó a llenarse el acueducto, este sábado aun hay varias zonas de Santa Rosa que no cuentan con el servicio y ya se cumple el tercer día en estas condiciones.
Desde Aguas del Colorado informaron que quedaron terminadas las tareas de mantenimiento y reparación y el servicio estará totalmente restablecido en la tarde del sábado
A través de un comunicado, ayer viernes a las 16 horas, empezó a llenarse el acueducto. En consecuencia en la tarde de este sábado estará normalizado el servicio de agua potable domiciliaria.
Las tareas de mantenimiento, que se realizaron a unos 170 kilómetros de Santa Rosa, habían sido finalizadas el jueves por la noche, pero surgió un inconveniente imprevisto que obligó a efectuar una reparación.
Esto demoró unas horas más la puesta en marcha del servicio, que se produjo hoy a las 16, cuando se inició el llenado del acueducto. A raíz de esta necesaria intervención técnica, se restringieron los caudales de suministro, viéndose afectadas las localidades que son abastecidas por el acueducto troncal. Las tareas se efectuaron con la mayor premura posible para reducir al máximo posible la duración del corte.
Miércoles por la noche.
El aviso por la falla en el suministro de agua fue el miércoles por la noche, cuando Aguas del Colorado restringió los caudales habituales de suministro para realizar tareas de mantenimiento.
Esa noche, habían aclarado que el mantenimiento afectaba "a las localidades abastecidas por el acueducto troncal". Por ello, pidieron a la comunidad hacer un uso racional del agua y preservar las reservas domiciliarias hasta que la normalización del servicio, que ocurrirá el jueves por la noche.
Sin clases.
La falta de agua complicó a algunas escuelas de la ciudad, por este motivo el Ministerio de Educación tuvo que suspender las clases. La medida no fue a nivel general, sino que fue según la situación de cada institución. Las escuelas que contaban con agua desarrollaron sus actividades con normalidad. La suspensión de las clases fue durante el turno mañana.
"Depende del colegio y de la Coordinación. Algunas escuelas tienen un poco de agua y otras no tienen nada. Las cisternas no se llenan y, por lo tanto, las bombas no se activan. Depende de cada escuela, no es a nivel general", precisó una directiva de una escuela primaria que habló con LA ARENA.
Asimismo, desde la cartera provincial educativa indicaron a este medio que "hay suspensión de actividades en algunas instituciones educativas, en función de las tareas de mantenimiento que se encuentra realizando Aguas del Colorado".
El Calendario Escolar establece que los equipos de gestión podrán disponer la suspensión de las actividades escolares en casos específicos como este: “Por razones sanitarias o de seguridad, de acuerdo a los protocolos vigentes y /o cuando lo dispusiese la respectiva autoridad provincial o municipal competente previo acuerdo con las autoridades del Ministerio de Educación”.
Las autoridades educativas no pudieron precisar el dato específico sobre la cantidad de instituciones que suspendieron sus clases por falta de agua debido a que "es un trabajo progresivo: a medida que se repone, la institución se mantiene abierta. En los casos que no se llega, se suspenden las actividades escolares".
Artículos relacionados