Domingo 22 de mayo 2022

El adiós para "Pinky" Bensusán

Redacción 18/01/2022 - 10.07.hs

El abogado y ex ministro de Educación de la provincia falleció anoche en Santa Rosa a los 79 años, víctima de un paro cardíaco.

 

Juan Víctor Bensusán fue un destacado dirigente político que ejerció desde temprana edad cargos de relevancia en la administración pública provincial donde llegó a ser, en la gestión del ex gobernador Oscar Mario Jorge, el ministro de Educación de La Pampa.

 

Muy joven fue convocado por el ex gobernador Ismael Amit para ejercer el cargo de director de Rentas de la provincia, cargo que ejerció hasta el golpe militar que derrocó al ex gobernador pampeano.

 

Titular de uno de los estudio de asesoramiento jurídico más importantes de la ciudad, fue en ese carácter titular de la Caja Forense provincial y destacado dirigente de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina. Su actuación allí fue determinante para la incorporación en la reforma constitucional de 1994 del artículo125º, donde se reconoce el régimen de previsión de las cajas profesionales en la Argentina. Al cumplirse los 25 años de la realización de la Asamblea Federal de Profesionales y de la Convención Nacional Constituyente de 1994, las cajas forenses de todo el país reconocieron su labor como determinante para lograr su funcionamiento.

 

En esa convención constituyente formó parte del grupo de asesores que apoyaba la labor de Antonio Tomás Berhongaray. En esa función, la solidez de su formación y la claridad de ideas de las que era portador le granjearon el respeto unánime de convencionales y asesores que, más allá de diferencia políticas coincidían en respetar los aportes de Bensusán.

 

Con una sólida formación profesional como abogado inició, ya en su edad madura, la carrera de Licenciado en Historia e integró, en ese carácter, el movimiento estudiantil que, en plena dictadura militar recuperó la agremiación de los estudiantes prohibida por los militares. "Pinky", apodo cariñoso con el que era conocido en el círculo familiar y de sus amistades, formó el primer centro de estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa en la Facultad de Ciencias Humanas e integró la lista que ganó en 1982 ese centro y ayudó desde allí a fijar las bases para la recuperación de la Federación Universitaria Pampeana.

 

Alfonsinista de la primera hora, participó activamente en la campaña electoral que en La Pampa le dio el triunfo a la candidatura del ex presidente y fue, en esos años un destacado sostenedor del gobierno que recuperó la democracia en la Argentina de la mano de Raúl Alfonsín.

 

Cooperativista.

 

Fue también un integrante destacado de la Comisión de Apoyo de la CPE, formada durante los años que el embate del neoliberalismo privatizador jaqueaba a las entidades solidarias pampeanas. En ese rol abogó siempre por fortalecer el cooperativismo y fue una pieza clave en el avance que la entidad santarroseña desarrolló en nuevas áreas de servicios.

 

Con la asunción del ex gobernador Jorge, fue ministro de Educación, cargo que ejerció con la misma convicción y compromiso con que lo hizo en cada oportunidad que fue convocado para aportar su experiencia y claridad de ideas.

 

Era tío del actual senador Daniel Pablo Bensusán, quien ha reconocido que su formación profesional y el afecto familiar que le brindó lo hacían su segundo padre.

 

De trato afable y portador de una capacidad virtuosa para escuchar las ideas de sus interlocutores y desarrollar con ellas una polémica superadora, tenía un amplio circulo de amistades con los que desarrollaba largas tertulias. Su opinión, en los distintos campos donde podía exponer con conocimiento, era siempre valorada no solo por provenir de alguien con solidez y erudición, sino también por su capacidad para poner por delante siempre el bien común y su convicción de la preeminencia de la solidaridad y el asociativismo como caminos superiores al mero individualismo.

 

Estaba casado con Aída Beatriz Martínez, perteneciente a una tradicional familia santarroseña cuyo padre era el titular de la emblemática Casa Martínez de fotografía de la capital pampeana.

 

Lo sobreviven, además, su hijo Víctor María, titular hoy del estudio jurídico que iniciara Juan Víctor, sus hijas Beatriz y Daniela, y sus nietos Juan María, Paula y Lorenzo Pregno Bensusan.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?