Viernes 24 de mayo 2024

“El ambiente es espantoso, no sabemos lo que va a pasar"

Redacción 15/04/2024 - 08.28.hs

Gustavo Copes es un pampeano trabajador del Servicio Meteorológico Nacional, y delegado de ATE en el organismo, uno de los tantos a lo largo y ancho del país que sufren la motosierra del gobierno de Javier Milei. Y en una comunicación con el programa Resumiendo, de Radio Noticias, aseguró: "los trabajadores estamos todavía en shock. La verdad que estamos viviendo un ambiente tenso y triste en nuestro lugar de trabajo".

 

“Evaluando la historia del Servicio Meteorológico, este es el segundo golpe más fuerte que recibe el organismo en sus 152 años de historia, después del golpe de Estado de Onganía. Para nosotros, los empleados, es una etapa terrible. Para darles una idea, el Servicio Meteorológico tiene más del 50% de su planta bajo contrato a término, y se despidieron 48 personas el 31 de marzo", explicó.

 

La situación del Servicio Meteorológico Nacional tomó gran relevancia mediática cuando se conoció el despido de Lucas Berengua, vocero del organismo en diferentes informativos radiales, que por la relevancia del caso fue reincorporado.

 

Copes, en tanto, remarcó que la situación de los trabajadores del SMN es alarmante. "De hecho el primer día hábil de abril a nosotros nos recibieron con más de 15 prefectos adentro del edificio, armados y con chalecos antibalas, que se paseaban por los pasillos. Eso es algo que nunca lo vimos, ni siquiera la gente que recuerda los tiempos de cuando la gestión del Servicio era de Fuerza Aérea. Eso nunca se vio. Es la primera vez que teníamos a Prefectura dentro de las oficinas", describió.

 

"El caso de Lucas fue el único reincorporado de los despedidos, y fue por ese mismo impacto mediático que tuvo su despido. Porque la realidad es que ni siquiera hay una especie de conciencia sobre el valor del trabajo que realizaba esta persona. No hay ningún tipo de evaluación, él incluso tenía más de 20 años de antigüedad, como contratado, y todos los despidos parecen seguir ningún tipo de lógica, por lo menos no racional", aseguró el delegado.

 

Sólo un número.

 

"Hay despedidos de cualquier tipo de tarea, no importa la criticidad que tenga, no importa la antigüedad, no logramos entender cuál es la lógica. Simplemente tenían que despedir un número, mostrar ese número, y ya. El director es nuevo, no nos conoce, no sabe quiénes somos, recién está conociendo el SMN, entonces tampoco puede tener un criterio", afirmó.

 

Copes explicó que las tareas del Servicio Meteorológico Nacional son muy amplias: "están las más visibles como dar el pronóstico o los datos del tiempo, pero también se realizan productos para el agro, productos para industrias, pronósticos para navegación aérea, perspectivas climatológicas para toda la región, hay convenios internacionales para mediciones, investigaciones y monitoreo de la capa de ozono, de alertas de cenizas volcánicas. Nuestro servicio meteorológico es referente a nivel internacional", aseguró el delegado.

 

-¿Cuál es el trabajo o el servicio que ofrece el SMN para el productor rural por ejemplo?

 

- Realizamos mapas de radiación, tanto de radiación solar, radiación fotosintética que es útil para calcular periodos de cosecha, calidad de cosecha, el estado del suelo, la humedad que tiene el suelo, mediciones de temperatura, perspectivas de helada, todo eso es muy útil para el agro para poder. También lo que viene, si viene "el niño" o "la niña", todos esos índices son importantísimos para tener una visión a futuro de qué cosechar, cómo cosechar, cuándo cosechar. Es un servicio utilizado por productores grandes y chicos. Y todos los servicios también se publican a través de boletines a través de la página web del Servicios Meteorológico.

 

- Usted está en Buenos Aires, pero puntualmente ¿Cuál es la situación de los trabajadores en La Pampa?

 

- En planta permanente en toda La Pampa solo hay dos personas, una ya cerca de jubilarse, y el resto de los compañeros son contratados hasta el 30 de junio.

 

- Igual a la hora de despedir, no les importa mucho que estén cerca de jubilarse...

 

- No, de hecho echaron a una persona que ya estaba por iniciar los trámites de jubilación en la sede central. En el caso puntual de la estación de Victorica, que tiene un solo empleado ya a punto de jubilarse, esta estación cerraría. Porque aparte de haber echado gente, no están contratando. 0El Servicio Meteorológico aparte es centro regional de formación. Eso implica que tenemos un compromiso con la Organización Meteorológica Mundial, de formar a todos los observadores de Latinoamérica. Eso se vino haciendo en los últimos años, pero este año ya no contrataron a ningún observador nuevo de los que hemos llamado.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?