Domingo 28 de abril 2024

El arreglo con importadores impactará en la coparticipación

Redacción 23/12/2023 - 01.02.hs

El Gobierno de La Pampa recibió con preocupación el decreto que publicó el Gobierno nacional a través del cual autoriza a pagar impuestos e importaciones con bonos del Banco Central, debido a que podría impactar en los fondos coparticipables. Si bien la medida establece una compensación, la misma no tiene plazos y los montos podrían licuarse con la inflación.

 

La iniciativa se conoció ayer a través del Decreto 72/2023 publicada en el Boletín Oficial. Con esta normativa, informó El Cronista, “se creó un mecanismo de dación en pago de bonos o títulos emitidos por el BCRA para la cancelación de obligaciones impositivas y aduaneras”.

 

“Ante la crisis en la cadena de pagos de comercio exterior por el faltante de divisas en las cuentas del Banco Central, las autoridades habilitaron este nuevo esquema, que tendrá un límite de u$s 3.500 millones”, añadió el medio. El texto del decreto remarca que resulta necesario “disponer un mecanismo de dación en pago mediante la entrega de ciertos bonos o títulos emitidos por el BCRA para la cancelación de obligaciones impositivas y aduaneras, exceptuando los Recursos de la Seguridad Social".

 

De esta manera, se establece que los bonos o títulos podrán darse en pago para la cancelación de las obligaciones impositivas y aduaneras vencidas, más sus intereses, multas y accesorios, cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentra a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). “El cómputo de los bonos o títulos emitidos, susceptibles de ser utilizados como dación en pago de las obligaciones tributarias y aduaneras vencidas, estará limitado a un valor total de u$s3.500 millones”, añadió Ambito Financiero.

 

Las excepciones que quedan fuera del decreto son los Aportes y Contribuciones destinadas al Régimen de la Seguridad Social; Contribuciones destinadas al Régimen de Obras Sociales; las cuotas correspondientes al Seguro de Vida Obligatorio; las cuotas con destino a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo; Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias; y las obligaciones derivadas de la responsabilidad sustitutiva o solidaria por deudas de terceros o de su actuación como agentes de retención y percepción.

 

Los bonos o títulos que pueden utilizarse para pagar impuestos o importaciones serán los emitidos a partir de la fecha de entrada en vigencia del decreto y hasta el 31 de marzo de 2024, inclusive.

 

Cuando los den en forma de pago, se tendrá en cuenta su valor técnico calculado al tipo de cambio que resulte aplicable, según los plazos y condiciones que estipulen la AFIP y el BCRA.

 

Preocupación.

 

La noticia fue recibida con preocupación en Casa de Gobierno, debido a que “puede perjudicar aún más a la coparticipación” que se gira a las provincias. “Van a meter los benditos bonos de los importadores para pagar impuesto coparticipables hasta 3.500 millones de dólares y supuestamente lo compensan. Aparentemente le cobra el impuesto País a los que suscriban”, opinaron fuentes del Centro Cívico consultadas por LA ARENA. También dejaron entrever que “es tremendo” la emisión de dinero de esta manera, entendiendo “por dinero lo que sirve para pagar impuestos”.

 

“Este nuevo decreto indudablemente baja la coparticipación”, remarcaron. En ese sentido, aclararon que si bien “establece compensaciones”, lo cierto es que el Poder Ejecutivo Nacional “las hace cuando quiere, lo que implica que como mínimo se licuen vía inflación, o imponen alguna obligación a cambio de realizarla”.

 

“¿La compensación tiene plazos para hacerse? ¿O nos van a bicicletear y licuar esos montos?”, se preguntaron. La respuesta a esos interrogantes surgió de inmediato: “Es lo que hizo Nación siempre, ‘te compenso cuando yo quiero, como quiero y, si puede ser, firmando algo que no te conviene’”.

 

Los detalles de la normativa.

 

Según precisó Ambito, la dación en pago de los bonos o títulos “se regirá por las disposiciones del decreto, las cuales son independientes y no se encuentran supeditadas a las reglas contractuales que rijan la emisión de los respectivos bonos o títulos por parte del BCRA”.

 

El decreto también establece que la Jefatura de Gabinete de Ministros “dispondrá los ajustes presupuestarios para que se transfieran a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los montos que les correspondan por la dación en pago de obligaciones impositivas y aduaneras canceladas conforme al decreto, en los términos del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos”.

 

“En resumen, el decreto crea un mecanismo de dación en pago de bonos o títulos emitidos por el BCRA para la cancelación de obligaciones impositivas y aduaneras. Este mecanismo tiene como objetivo facilitar el pago de las deudas tributarias y aduaneras, y promover la inversión nacional”, completó Ambito.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?