"El balance turístico es extraordinario"

Redacción 17/01/2022 - 08.55.hs

Este fin de semana hubo un gran movimiento turístico este fin de semana en La Pampa y desde la Secretaría de Turismo indicaron que la primera quincena de enero dejó un saldo más que positivo. Según un relevamiento preliminar que se realizó, varios de los destinos registraron un 100 % de ocupación este fin de semana y una importante facturación.

 

"El balance es extraordinario", afirmó la titular del área, Adriana Romero, en diálogo con LA ARENA y resaltó que varios destinos pampeanos tuvieron "100 % de ocupación". En ese sentido, brindó detalles del relevamiento preliminar que se realizó en base a lo reportado por los referentes turísticos de cinco localidades.

 

"Estas localidades informaron que tuvieron las plazas con 100 % de ocupación, un total de 1422, con un gasto diario promedio de $ 3.500. Esto generó el aproximado diario de $ 4.977.000 en concepto de gasto por turismo", anticipó Romero. De todas maneras, aclaró que el impacto económico de estas dos primeras semanas del año es un cálculo con base empírica que deberá hacer el Observatorio de Turismo provincial.

 

Destinos.

 

Uno de los destinos que reportó plena ocupación fue Ataliva Roca, que se estima posee unas 57 plazas con un gasto de $ 199.500. Otro fue Victorica, localidad en la que se utilizaron las 313 plazas que había disponibles con una facturación de $ 1.095.500.

 

Casa de Piedra fue otro destino elegido por los turistas. Allí se ocuparon las 69 plazas disponibles, según la estimación que se hizo en base a los datos de gasto promedio de 2021. Esto inyectó una suma de $ 241.500.

 

Otra localidad que registró un 100 % de ocupación fue La Adela, que cuenta con 326 plazas disponibles. Allí la facturación ascendería a $ 1.141.000. En General Acha se utilizaron las 657 plazas y el gasto en concepto de turismo estimado es de $ 2.299.500.

 

A nivel país.

 

A nivel país, desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación se informó que más de 10 millones de argentinos y argentinas se movilizaron desde el 15 de diciembre de 2021, alcanzando cifras récord de ocupación en todas las regiones. Según estadísticas oficiales, el Partido de la Costa, Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell y Villa Carlos Paz fueron los destinos que concentraron mayor caudal turístico.

 

"Los primeros impactos del verano nos permiten ilusionarnos con que será una de las mejores temporadas de la historia, la 'temporada PreViaje'. Esta iniciativa fue clave para sostener a una industria estratégica y un gran estímulo para que millones de argentinas y argentinos disfruten luego del esfuerzo tan grande de estos dos años", destacó el ministro Matías Lammens.

 

Por otro lado, desde la cartera indicaron que durante la primera quincena de enero 711 mil personas viajaron con PreViaje y gastaron alrededor de $25 mil millones. Las expectativas de cara a febrero son aún mejores: "Autoridades de turismo y prestadores de todo el país nos informan que registran un alto nivel de reservas para febrero. Y nuestras proyecciones de PreViaje respaldan este dato: se cargaron un 12% más de tickets para febrero respecto de los que se ingresaron para enero", completó el funcionario.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?