"El Caldenal", cada vez más cerca

Redacción 06/12/2021 - 10.02.hs

(Telén) - El intendente de esta localidad, Emiliano Saúl Echeveste, confirmó ayer domingo que un grupo de entidades provinciales y nacionales se reunieron para seguir trabajando para la concreción de un Parque Nacional de El Caldenal. Había varias opciones, pero ya se estableció el interés en un espacio ubicado entre Victorica y Telén.

 

El mandatario comunal reveló que el jueves hubo un nuevo espacio de trabajo para avanzar con el proyecto de creación del Parque Nacional. Del encuentro participaron, además de Echeveste, el intendente de Victorica, Hugo Kenny, y el subsecretario provincial de Ambiente, Fabián Tittarelli, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

 

"Participé junto al Gobierno provincial, la Administración de Parques Nacionales, el municipio de Victorica y ONG's nacionales e internacionales para trabajar y debatir en forma conjunta el proyecto de creación de un Parque Nacional en el corazón del Caldenal Pampeano", expresó Echeveste.

 

El proyecto.

 

La posibilidad de este espacio conservacionista nació a principios del año pasado cuando, en el marco de la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Juan Cabandié, éste y el gobernador Sergio Ziliotto coincidieron en su viabilidad.

 

Oficialmente, el proyecto del Parque Nacional fue impulsado con el convenio tripartito firmado entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Gobierno de La Pampa y la Administración de Parques Nacionales, refrendado por la Legislatura provincial mediante Ley Nº 3246/2020.

 

A partir de allí, técnicos de Nación y Provincia trabajaron en conjunto. El primer tema a resolver era la elección del lugar. Barajaron al menos cuatro sectores ubicados en inmediaciones de Hucal, General Acha, Valle Daza, y finalmente, el elegido, entre Telén y Victorica.

 

En principio la Provincia adquiriría alrededor de 5 mil hectáreas con aspiraciones a unas 30 mil. "Las tierras a comprar estarán en un área seleccionada que se encuentra entre esas localidades, pero aún no hay mayor precisión. Sí que se ubican en la zona declarada de alto valor de conservación, y con ellas en poder de la Provincia se dará el puntapié inicial en la creación del anhelado Parque Nacional en el caldenal pampeano", le dijeron a LA ARENA fuentes oficiales.

 

Bosque en extinción.

 

El caldenal ocupaba originalmente una extensa franja que comprendía a las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Mendoza. Una importante proporción de su distribución original ha desaparecido o ha cambiado drásticamente como consecuencia de la sobre explotación y de los incendios descontrolados.

 

En la provincia de Córdoba, prácticamente se ha extinguido. En la de San Luis, desapareció una fracción importante y el resto está bajo una permanente amenaza debido al avance de la frontera agrícola. En Buenos Aires, Río Negro y Mendoza, está representado mínimamente. La Pampa cuenta aproximadamente con el 70 por ciento del bosque de caldén existente.

 

Desde el Ejecutivo señalaron que el bosque de caldén "ha resistido a través de su historia a importantes extracciones de leña y otros tipos de sobreexplotación, principalmente en los períodos conocidos como las dos grandes hachadas. Posteriormente, con el avance de la frontera agrícola, se fue perdiendo un importante número de hectáreas y también de calidad en las áreas remanentes, tendencia que se mantuvo hasta la promulgación de la ley de bosques en diciembre de 2007".

 

Pese al "mal manejo" extendido durante años, destacaron que "una parte mayoritaria del bosque de caldén se extiende dentro de la provincia de La Pampa, habiendo otras áreas con una importante continuidad boscosa de las que solamente 7.600 hectáreas de Parque Luro están protegidas".

 

Ecosistema único.

 

Desde el área de Ambiente resaltan el proyecto. "El caldenal pampeano constituye el hogar de un importante número de especies de flora y fauna, entre ellas, algunas con importantes problemas de conservación como el cardenal amarillo, el águila coronada y el pasto colorado. De esta forma el Gobierno provincial asume el firme compromiso de proteger un ecosistema único en el mundo y fuertemente arraigado en el pueblo pampeano", indicaron.

 

La creación de un Parque Nacional en el corazón del caldenal pampeano, además de incrementar la conservación de un ambiente con poca protección a nivel nacional, "representa una importante área de esparcimiento, acercamiento a la naturaleza y revalorización de los bienes naturales que constituirá una importante fuente de reactivación económica para las localidades vecinas a través del creciente turismo".

 

"También constituye un refugio importante para especies que son un valioso aliado para la función ecosistémica, aliados indispensables para la producción local, como por ejemplo la comunidad de insectos polinizadores nativos", concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?