Lunes 05 de diciembre 2022

El campo reclamó por el Sircreb, pero solo afecta al 6 %

Redacción 02/10/2022 - 00.16.hs

En el marco de su discurso de apertura de la 96º Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios, el gobernador Sergio Ziliotto anunció líneas de crédito y exenciones impositivas para productores rurales, además de la posibilidad de acceder a una reducción del costo laboral por cada nuevo empleo registrado. También contradijo las palabras de las autoridades de la Asociación Agrícola Ganadera y de Carbap y aseguró que "el Sircreb no es un problema" para los productores rurales.

 

El mandatario provincial llegó a la Rural cerca de las 13 para inaugurar el evento. Allí se reunió con el vicegobernador, Mariano Fernández; el presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Marcelo Rodríguez; el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri; la ministra de la Producción, Fernanda González, y demás funcionarios provinciales, legisladores nacionales y provinciales e intendentes.

 

Luego la comitiva comenzó la tradicional recorrida por los stands ubicados en todo el predio. Pasadas las 15 comenzaron los discursos de apertura y tras las palabras del gobernador quedó oficialmente inaugurada la Expo.

 

En primer lugar, Ziliotto trazó un panorama de la situación económica del sector agroindustrial en la provincia, donde resaltó su fuerte participación en el "incipiente crecimiento económico" de la provincia, el cual surge del "fuerte encuentro entre el gobierno provincial y las fuerzas productivas".

 

Balance.

 

"A pesar de los avatares del clima y los vaivenes del mercado mundial, debemos valorar el aporte de la agricultura. La cadena cerealera logró en el primer semestre del 2022 ventas por 380 millones de dólares, el cultivo de trigo representa el 4% de la producción nacional, mientras que la cosecha de maíz muestra cifras record con más de 3.700.000 toneladas", afirmó.

 

En el caso de las oleaginosas, destacó que "el girasol duplicó la producción" respecto a la campaña anterior y que la soja continúa siendo la de mayor participación, "con el 62% de la superficie sembrada".

 

"La actividad láctea sigue creciendo, contamos con 123 tambos que producen más de 280 mil litros de leche por día, de los cuales el 61% se procesa dentro de La Pampa", indicó. En ese sentido, añadió que la actividad apícola también mostró una producción récord, "llegando a las 7 mil toneladas".

 

El sector ganadero ostenta una vez más el mayor aporte de la economía provincial. "El Plan Ganadero Provincial y el Plan Provincial de Control y Erradicación de Enfermedades Venéreas son políticas públicas para potenciar la estratégica eficiencia productiva", señaló y destacó que "el stock ganadero es un 5% mayor que el año anterior. La exportación de carne desde enero a agosto supera las 36 mil toneladas, con un incremento del 21% respecto al período anterior".

 

Financiamiento.

 

En un tramo de su discurso, el gobernador hizo hincapié en el financiamiento público destinado a los sectores productivos. "Desde enero de 2021 hasta agosto de 2022 hemos otorgado créditos por 3.024 millones de pesos. Este volumen de financiamiento trajo aparejado un aporte público de 683 millones de pesos", explicó, para agregar que "el Compre Pampeano aportó 1.555 millones de pesos".

 

Seguidamente, anunció la nueva línea de crédito destinada a los productores tamberos para financiar la recría, la compra de vientres y la retención de terneras y vaquillonas. "Tendrán 12 puntos de bonificación de tasas y un monto de hasta 7 millones por productor", señaló. Mencionó también las herramientas brindadas por Fogapam con un régimen de incentivos fiscales que premia con menos impuestos el incremento de la producción, además de los programas que subsidian la generación de empleo.

 

Además, anunció la ampliación de incentivos fiscales a partir de 2023. "La actividad económica, comparada con los últimos tres años, tendrá un 50% de descuento en la alícuota de impuestos sobre los ingresos brutos, eso generará créditos fiscales para pagar impuestos y tasas administrativas provinciales", señaló.

 

Aseguró que destinarán 613 millones de pesos del Presupuesto para hacer frente al costo de la nueva exención impositiva. "Será un premio para los contribuyentes que cumplen con sus responsabilidades tributarias. En el sector del agro estaremos premiando a la mayoría de los productores, ya que el 94% se encuentra en esa situación. Para esa mayoría de los productores el Sircreb no es un problema", aseguró.

 

Por último, anunció que los productores podrán acceder "a una reducción del costo laboral, recibiendo un aporte mensual de 68 mil pesos para nuevos puestos de trabajo". Explicó en tal caso que "este incentivo el productor lo recibirá durante 12 meses y también generará crédito fiscal para pagar impuestos".

 

Crearán nuevas unidades fiscales.

 

Durante su discurso de apertura, Sergio Ziliotto anunció la creación de nuevas unidades fiscales para hacer frente a los delitos rurales, que cada vez son más recurrentes. Recordó las reuniones entre los ministerios de Seguridad, de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y el Público Fiscal. "El tema convocante es la seguridad rural", reconoció.

 

"Impulsaremos la creación de unidades fiscales especiales para abordar, junto con la Policía de La Pampa, la investigación de dichos delitos, sumado a la promoción de la acción penal contra sus autores", afirmó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?