El cauce está seco y el acueducto cortado

Redacción 16/11/2021 - 08.45.hs

Desde hace varias décadas que LA ARENA ha participado activamente del reclamo de la comunidad pampeana por el corte del Atuel. Aquella decisión unilateral del uso y abuso del recurso por parte del Gobierno de Mendoza ha producido graves daños a quienes vivían en zona ribereñas lo que originó una diáspora brutal. Hemos escrito muchas páginas, pero nunca con un mensaje tan claro como ésta que refleja lo de ayer, que fue, quizás, el día con menos agua en la zona.

 

Es que hubo una situación paradojal, mientras el intendente de Algarrobo, Oscar Gatica, se quejaba lacónicamente de que "una vez hubo un río", y mostraba indignantes fotos del cauce seco en las redes sociales, tuvo que anunciarle a vecinas y vecinos que debieron cortar el acueducto que trae el vital elemento desde el paraje mendocino de Punta de Agua, por una crecida.

 

Dolorosas imágenes.

 

Los anuncios que Gatica suscribió en la cuenta de la comuna en Facebook fueron en tono de brutal contraste. "Y una vez hubo un río", fue la expresión con la que el jefe comunal nos dijo a los pampeanos en especial, pero a todos los lugares del mundo por donde se expande esta red social, de que nuevamente el río Atuel dejó de transitar su lecho pampeano. Junto al texto subió varias fotos que muestran al Puente Viejo con solo un charco, y otras del canal de la Costanera con su lecho desnudo y arenoso.

 

Además de esto, Gatica lanzó un mensaje lleno de bronca y razonabilidad hacia Mendoza. "Cuando el atropello es abismal, cuando el que no lo padece no es afectado, sucede tal arbitrariedad", disparó.

 

En su descargo en el mencionado espacio de difusión pública, el intendente de Algarrobo reiteró, una vez más, celeridad al Poder Judicial para hacer cumplir la ley y sus fallos. "Esperamos pronta acatamiento al dictamen de la Corte Suprema de Justicia -que dispuso que Mendoza debe entregar un caudal mínimo-, porque el Atuel también es pampeano", reclamó airadamente.

 

Acueducto cortado.

 

Poco tiempo más tarde, el mandatario comunal debió emitir un comunicado para anunciar a la población que el acueducto había quedado sin transportar agua. El motivo es que el arroyo del paraje mendocino Punta de Agua, donde está el sistema de toma, fue sacado de funcionamiento porque las intensas lluvias del día martes y miércoles, produjeron aluviones, un tema que suele ser recurrente.

 

En la misma red social, el municipio oesteño les comunicó a vecinas y vecinos la situación. "En el día de ayer se produjo una crecida muy grande en Punta de Agua y se cerró el ingreso de agua al acueducto para que el lodo y las ramas no ingresen", explicó.

 

"El corte fue largo de diez horas aproximadamente, hasta que se normalizó el cauce del arroyo, por lo tanto se va a ver disminuido el ingreso de agua a la localidad. Ante esta situación pedimos a todos los vecinos y vecinas la colaboración y solidaridad en el cuidado del agua", concluyó el parte municipal.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?