Viernes 20 de mayo 2022

El CD trata el jueves el presupuesto

Redacción 24/12/2021 - 01.08.hs

El proyecto de presupuesto 2022 para la ciudad de Santa Rosa se redujo en 96 millones de pesos, pasando de 6.888 a 6.792 millones de pesos. El cambio respecto del proyecto que la Secretaría de Hacienda de la comuna había enviado días atrás se produjo como consecuencia del rechazo del presupuesto nacional 2022, luego de un posicionamiento de Juntos por el Cambio en el Congreso que fue cuestionado incluso por dirigentes de las propias fuerzas que componen la coalición opositora.

 

"El intendente (Luciano) di Nápoli decidió mantener la pauta salarial y las partidas para gastos de personal. Por lo tanto, se recortaron la inversión en bienes de capital, se bajó un porcentaje en las obras destinadas a saneamiento y vialidad, y también a las partidas del EMTU y el Emhsu", explicó el secretario de Hacienda Pablo Echeveste.

 

-¿El recorte en el EMTU tiene que ver con la caída de las partidas para subsidios al transporte?

 

-Exacto. El fondo compensador es un fondo que se recibe por casi 4,7 millones de pesos todos los meses y el dictamen era que tenía un aumento del 60 ó 70 por ciento, pero ese aumento no se pudo poner y se tuvo que achicar el recurso que se había estimado.

 

-¿Esto va a tener un impacto en el precio del boleto?

 

-Te impacta a futuro en la estructura de costos. En Santa Rosa, desde rentas generales se absorben algunos costos para que no impacten en el boleto, pero esto va a generar que en algún momento vaya a tener que recalcularse. Dentro de dos o tres meses deberemos decidir si trasladamos ese impacto al boleto o afectamos más fondos de rentas generales para compensarlo.

 

-¿En qué consistirán los recortes en bienes de capital?

 

-Máquinas, vehículos, equipamiento... Vamos a tener que decidir qué se compra y qué no.

 

-¿Cómo está la recaudación en Santa Rosa y qué previeron en el presupuesto para 2022?

 

-Venimos con niveles de recaudación prepandemia, estabilizándose un poco en ese sentido. En cambio sigue baja la recaudación de la tasa de comercio.

 

-¿A qué se debe?

 

-El grado de cumplimiento no es bueno y los que fueron a la moratoria no fueron muchos. Incluso los pocos que fueron tomaron planes de pago cortos.

 

Impacto.

 

El funcionario consideró que el impacto del rechazo del presupuesto nacional no es poco teniendo en cuenta que la mayor parte del presupuesto son costos fijos y que los casi 100 millones que se debieron recortar achican la ya de por sí exigua masa de dinero que se destina a obras e inversiones. "Tenés que achicar sobre lo que te queda, no es poco, y reestructurar partidas es afectar la cuestión operativa del municipio porque no es que estás dejando de hacer grandes obras, sino que tienen que ver con la operatividad del sistema de saneamiento, del pavimento", lamentó. Echeveste y su equipo de Hacienda están citados el martes para participar de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante. Para el jueves está citada la sesión extraordinaria donde se tratará el proyecto de presupuesto 2022 para la capital pampeana. Al igual que ocurre en la provincia, donde la Legislatura aprobó el proyecto a pesar del rechazo opositor, el Frente de Todos cuenta con los votos para sancionarlo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?