El Centro Radio Oncológico espera la licencia para poder operar
El Centro Radio Oncológico del Norte de la Patagonia, que se está construyendo en Santa Rosa, está completamente equipado. Lo único que impide que comience a atender pacientes es que faltan autorizaciones de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). En tanto, Provincia transfirió una suma de 435 millones de pesos destinada a este centro de atención médica.
“Si bien la instalación, calibración y comisionamiento físico de los equipos se encuentran en etapas avanzadas, el inicio de la atención a pacientes está supeditado estrictamente a la obtención de la Licencia de Operación definitiva”, revelaron fuentes del ministerio de Salud a LA ARENA, respecto al centro de salud que funcionará en el ex Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (CEAR).
La autoridad encargada de otorgar esta licencia es la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). Es el organismo nacional autárquico encargado de establecer las normas de seguridad radiológica y nuclear.
Las fuentes consultadas detallaron que este proceso de habilitación no depende de Provincia e implica, por un lado, la validación de blindajes del espacio -es decir, la verificación de que las paredes del búnker contienen la radiación adecuadamente, que se realiza in-situ-; y por otro lado, la realización de auditorías dosimétricas: pruebas rigurosas para garantizar que la dosis que entrega la máquina es exactamente la que se estipula.
Sin embargo, la temporada de verano y los tiempos administrativos dilataron la realización de estas verificaciones y la obtención de la licencia. “Esta coyuntura ha extendido los plazos de las inspecciones finales y la emisión de certificados”, expresaron, pero a la vez aseguraron que esta espera es “una garantía de calidad” para el Centro. “El inicio de tratamientos solo ocurrirá bajo el cumplimiento del 100% de las normativas vigentes para garantizar la seguridad absoluta de nuestros pacientes, del personal y del público en general”, afirmaron.
Certificados de calibración.
Otro obstáculo que señalaron es la vigencia de los Certificados de Calibración del instrumental de dosimetría de referencia, específicamente de la cámara de Ionización para los aceleradores lineales, y la cámara de Pozo para la unidad de Braquiterapia HDR.
“Para dar garantía de que la dosis entregada es correcta, estos instrumentos deben estar calibrados y contar con certificados vigentes emitidos por un Laboratorio Estándar de Calibración reconocido”, explicaron las fuentes. En Argentina, el Centro Regional de Referencia con Patrones Secundarios para Dosimetría (CRRD), ubicado en Ezeiza, es el organismo que debe mantener la trazabilidad de las magnitudes dosimétricas al Sistema Internacional de Unidades.
“La disponibilidad de turnos en este organismo se vio severamente limitada por factores inherentes al Laboratorio de Ezeiza, que dejó de estar operativo durante semanas, otorgándole fechas recién para mediados de diciembre de 2025 y enero de 2026”, remarcaron. Esta demora “impide avanzar con las mediciones mandatorias requeridas por la ARN hasta contar con los instrumentos recién calibrados en estas fechas”.
Equipo y tratamientos.
Las fuentes recordaron el equipamiento con el que contará el Centro Radio Oncológico, que le permitirá a pacientes con cáncer de toda la provincia y la región tratar distintas patologías.
Cuenta con equipos para Radioterapia Conformada Tridimensional (3D-CRT); Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), que modula el haz para proteger los tejidos sanos circundantes; Arcoterapia Volumétrica Modulada (VMAT), con haz modulado para mayor rapidez y precisión); Radioterapia Guiada por Imagen o IGRT (verificación diaria con Tomografía Computarizada de Haz Cónico); Braquiterapia HDR intracavitaria, intraluminal e intersticial; y Radioterapia de Electrones para lesiones de piel y cicatrices.
Esto permitirá tratar: cáncer de mama (tratamientos conservadores, lechos quirúrgicos y cadenas ganglionares, utilizando técnicas de IMRT/VMAT para protección cardíaca y pulmonar); cáncer de próstata (tratamientos con escalada de dosis con IGRT); tumores ginecológicos en cérvix y endometrio; cáncer de pulmón y tórax; tumores de cabeza y cuello (con preservación de parótidas y estructuras críticas mediante VMAT); tumores del Sistema Nervioso Central (gliomas, metástasis cerebrales); gastrointestinales. recto (neoadyuvancia), esófago, páncreas; piel y partes blandas (sarcomas y carcinomas cutáneos); y tratamientos paliativos en metástasis óseas o síndromes compresivos.
Transferencia.
En tanto, el Gobierno provincial destina fondos para la concreción del espacio: en el Boletín Oficial publicado el 2 de enero, se oficializó el Decreto n.º 2708, en el que se establece la transferencia en propiedad propiedad fiduciaria de una suma de $ 435 millones, por el “Fideicomiso Centro Radioncológico del Norte de la Patagonia”, cuyo fiduciario es la Fiduciaria La Pampa Sapem.
El gasto que demande el cumplimiento del fideicomiso “se imputará en la Partida del presupuesto vigente”, detalla el decreto, por la suma de $217.500.000,00, y la misma suma a la partida que se le asigne en el Presupuesto Financiero del 2026. A efecto de esto, deberá informarse a la Cámara de Diputados.
“El presente Decreto será refrendado por los Señores Ministros de Salud y de Hacienda y Finanzas”, finaliza lo publicado en el Boletín.
Acuerdo.
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) había transferido el Centro Radio Oncológico a la provincia en agosto de 2024, mediante la firma de un acta acuerdo entre esa comisión, Invap y el Gobierno de La Pampa. “Esta transferencia se realiza en el marco de un programa federal para llevar medicina nuclear a todas las regiones del país”, había explicado Guido Lavalle, quien era en ese momento titular de la CNEA. En ese marco, se brindaba asistencia a las provincias para diseñar centros de medicina nuclear con los equipos de acuerdo a las necesidades de sus pacientes.
“El traspaso de este edificio nos permitirá avanzar en la creación de un centro de radioterapia para tratamiento de enfermedades oncológicas con tecnología de última generación”, había destacado el gobernador Sergio Ziliotto tras la firma del acuerdo. “Contar con un centro de estas características dentro de la Red Provincial de Salud impactará directamente en la calidad de vida de los pacientes, que podrán realizar sus tratamientos dentro de los límites de La Pampa”.
Se transfirieron dos aceleradores lineales, un equipo de braquiterapia de alta tasa, un tomógrafo axial computado para simulación y un sistema de medición y control del haz de radiación, entre otros aparatos de última generación.
Artículos relacionados
