Viernes 14 de junio 2024

“El chofer de ambulancia cumple una tarea vital”

Redacción 10/06/2024 - 10.01.hs

El ministro de Salud, Mario Kohan, junto al subsecretario Gustavo Vera, estuvo en el establecimiento sanitario de Limay Mahuida y puso en funciones a un chofer de ambulancia que comenzó a prestar ese esencial trabajo para la comunidad local. Se trata del agente Ever Fabián Martínez, que se incorporó oficialmente al equipo de trabajo.

 

Además de esa novedad de relevancia para la localidad, las autoridades recorrieron las instalaciones y dialogaron con el equipo de salud “con el objetivo de ampliar el intercambio de información a través de la escucha y apuntando al fortalecimiento de estrategias sanitarias”, según se informó.

 

Limay Mahuida cuenta con una población aproximada de 180 habitantes, incluida su zona rural. La atención del Centro de Salud está garantizada por tres enfermeras que trabajan en turnos rotativos, sumado a la presencia de una médica que atiende consultas programadas cada 15 días en la localidad, y un odontólogo.

 

Chofer propio.

 

Respecto a la incorporación del chofer, Vera expresó: "el centro sanitario de Limay Mahuida a partir de hoy cuenta con un chofer propio, quien se incorporó oficialmente al equipo de trabajo local. Estamos felices de estar en la localidad para hacer una recorrida e intercambiar conceptos en pos de aplicar las mejores estrategias".

 

"Como dice nuestro gobernador Sergio Ziliotto, esta gestión de Gobierno trabaja para fortalecer los diferentes niveles de atención que integran la red provincial de Salud, con el objetivo de garantizar la mejor atención a todas las pampeanas y los pampeanos", aseguró el funcionario.

 

Explicó que "con la puesta en funciones de Martínez se logra que por primera vez el centro de salud cuente con un conductor de ambulancias propio, ya que hasta la actualidad la esa figura la facilitaba la Comisión de Fomento. Para nosotros es un gran avance y un esfuerzo muy grande", y agregó: "El trabajo que realizan los choferes de ambulancia es de vital importancia, más aún en estos poblados alejados. Ellos son los encargados de realizar los traslados a hospitales de mayor complejidad en casos de emergencia. Ellos garantizan que los pacientes sean trasladados de manera segura y rápida, mientras son asistidos oportunamente por una enfermera que los acompaña en el camino".

 

Respecto al servicio de enfermería, señaló: "Este Centro de Salud cuenta con tres enfermeras, ese es otro gran logro, ya que se garantiza la atención permanente la localidad. Desempeñan un papel crucial en la atención de la salud en estas comunidades. Ellas brindan cuidado oportuno, trabajan en campañas de prevención y promoción de la salud, llevan adelante campañas de vacunación, trabajan junto a la comunidad en la construcción del mejor estado de salud posible. Su presencia hace posible la atención continua y de calidad los 365 días del año".

 

Ambulancias

 

En el mismo sentido, añadió que "la Posta Sanitaria también cuenta con dos ambulancias, una de ellas cero kilómetro, que entregó el Gobernador en noviembre del año pasado, y cuenta con tracción 4 por 4, lo que es ideal para transitar este tipo de terreno".

 

Vera explicó que hay otra unidad de traslado, en muy buen estado, que se utiliza para garantizar la atención frente a cualquier eventualidad, cuando la otra ambulancia está realizando una derivación a otro centro de mayor complejidad. Al tener dos vehículos uno siempre queda disponible por cualquier urgencia que suceda en el pueblo.

 

"Estas políticas públicas de fortalecimiento de la Red Provincial de Salud se logran en La Pampa porque tenemos un Estado presente y un gobernador que prioriza la salud de pampeanas y pampeanos. Porque si en Limay no garantiza la atención el Estado, ¿quién lo va a hacer?", se preguntó el subsecretario.

 

Acortando distancias.

 

Por su parte, el ministro Kohan expresó: "es merced al avance que tiene la conectividad en el extenso territorio provincial, que se logran acortar las distancias. Y esto sucede a través de la implementación de la telemedicina. Hoy un profesional de la salud esté donde esté, en Limay Mahuida o en cualquier localidad, tiene pleno conocimiento que gracias a las herramientas digitales y la conectividad con la que cuenta la provincia de La Pampa, no está solo, cuenta con el respaldo de especialistas de otros centros de distintos niveles de complejidad, que están dispuestos a acompañar procesos, ampliar consultas, intercambiar conocimientos, con el fin de fortalecer la capacidad resolutiva local".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?