Domingo 26 de mayo 2024

El Club Vasco más grande del mundo cumplió años

Redacción 14/03/2024 - 00.37.hs

Durante todo el fin de semana, la comunidad vasca de Macachín celebró su 65º aniversario con una intensa y multitudinaria agenda de actividades. Desde la entidad indicaron que festejaron "estos sesenta y cinco años de promoción cultural, recreativa y deportiva".

 

La Asociación Unión Vasca Euzko Alkartasuna, fundada en 1959, fue el resultado de la necesidad de esa comunidad que se asentó en la zona y le puso su impronta. Y para dimensionar la importancia que el País Vasco le otorga al Centro Vasco macachinense, hay que remontarse a 2015, cuando en la Semana Vasca de ese año el portavoz y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, aseguró que "la comunidad vasca en Argentina es la más numerosa, y el centro vasco Unión Basca Euzko Alkartasuna de Macachín es el más grande del mundo".

 

Ellos tejieron una historia de compromiso y crecimiento para con la localidad. Por ejemplo, en 1966 construyeron la primera parte del "hotel vasco", y le sumaron infraestructura para ampliar su oferta de servicios deportivos, gastronómicos y culturales. Todo preservando la identidad del País Vasco.

 

En 2018 fue sede del Campeonato Mundial de Mus. Además, la Euskal Etxea pampeana ha sido sede de la Semana Nacional Vasca en cuatro ocasiones, en los años 1985, 1994, 2015 y, recientemente, en 2022.

 

Las actividades.

 

Durante el viernes y domingo pasados, hubo veladas festivas en la entidad vasca. "El fin de semana celebramos juntos nuestros primeros 65 años de vida institucional. Sí, primeros, porque con el apoyo de todos sabemos que esto sigue para largo", señalaron desde el centro.

 

"Un variado y numeroso público participó de todas las actividades programadas para el fin de semana, desde el mus hasta las bochas y desde la danza hasta la pelota. Homenajeamos a la familia Arhex, porque el sector de tenis y el espacio verde. Obsequiamos un presente a la presidenta de Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA), Arantxa Anitua, por su acompañamiento de siempre", contaron.

 

La agenda festiva se desarrolló desde el viernes 8 de marzo hasta el domingo 10. El sábado 9 se desarrolló un torneo de pelota paleta, y también se inició el torneo regional de bochas que culminó el día siguiente. Además se disputó un torneo regional de mus.

 

Pero el centro de atención estuvo en la gran cena aniversario que se realizó el sábado por la noche en el gimnasio. Allí se reunió una verdadera multitud para hacer un gran festejo "a lo vasco", con buena comida, camaradería y también con bailes costumbristas que estuvieron a cargo de los cuatro equipos del grupo local de dantzaris "Gure Ametza".

 

"Cumplimos 65 años de vida y de crecimiento, y también de promoción cultural, recreativa y deportiva. Y lo festejamos ¡a lo grande! Cenamos rico, brindamos, bailamos y nos divertimos un montón", concluyeron.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?