Jueves 23 de mayo 2024

“El Comité acuerda que el DNU se debe derogar”

Redacción 17/04/2024 - 00.21.hs

“Estamos muy preocupados por la realidad de las universidades nacionales, en particular la UNLPam. Ya anunció el rector que se pretende declarar emergencia presupuestaria, y esto no es ajeno a la realidad de casi todas las universidades”, sostuvo el presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Federico Guidugli, en la previa de la jornada que tuvo lugar ayer (ver página 6).

 

“También se busca visibilizar, porque no alcanza solo con lo que podamos hacer los partidos o las dirigencias, la sociedad se tiene que involucrar. Independientemente de quien gobierne, el radicalismo siempre ha estado al frente de este tema y esta vez no va a ser la excepción”, afirmó en diálogo con Radio Noticias.

 

Consideró que “claramente hay una intencionalidad en desfinanciar las universidades nacionales, de que la investigación y el desarrollo pasen solo por el sector privado. Se viene dando en los últimos meses de manera sistemática, no solo en las universidades; hay un claro sesgo de privatización y desfinanciamiento”.

 

Consultado sobre el impacto del mega DNU en el recorte educativo, sostuvo que “no tiene ningún punto que toque las universidades nacionales ni la cuestión educativa. Lo que sí creemos es que forma parte del plan de gobierno ajustar también en la parte educativa, y con eso no estamos de acuerdo”.

 

En ese sentido, remarcó que “la mayoría del Comité Provincia está de acuerdo en que el DNU se debe derogar, pero que también el país necesita cambios y leyes modernas. Creo que se tienen que hacer proyectos de ley, que los debata el Congreso y se aprueben ahí”.

 

- ¿Hablaron esto con (el senador) Kroneberger que votó a favor?

 

- Por supuesto. Él tendrá su postura, pero yo te expreso la que orgánicamente tenemos desde el Comité Provincia. Como en todo partido, no hay unanimidad de pensamiento sobre lo que se debe hacer o no; pero sí hay unanimidad en lo que respecta a las universidades públicas. Hoy (por ayer) todo el arco del radicalismo va a estar presente, eso también es un mensaje.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?