Viernes 10 de octubre 2025

“El cuidado de la salud mental no puede abordarse de forma aislada ni reactiva"

Redaccion Avances 10/10/2025 - 18.04.hs

Este 10 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, La Pampa se sumó al llamado global por la concientización, la acción y el compromiso con el bienestar psicosocial de la población. En la Provincia se eligió el lema “La salud mental se construye entre todas y todos”.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar en el que cada persona puede desarrollar sus capacidades, afrontar el estrés cotidiano, trabajar de forma productiva y contribuir activamente a su entorno. No se trata únicamente de la ausencia de trastornos, sino de una condición integral que abarca el bienestar emocional, social y funcional. La salud mental esta infinitamente relacionada con la concreción de los derechos, además, de ser derecho humano esencial para el desarrollo individual y colectivo.

 

El subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá, explicó que la salud mental es una construcción. “El cuidado de la salud mental no puede abordarse de forma aislada ni reactiva. Requiere estrategias sostenidas de promoción, prevención y atención integral, contemplando las particularidades de cada persona junto con los determinantes sociales que inciden en el bienestar psíquico”. Y agregó: “Trabajamos en la construcción de salud desde una mirada comunitaria, con dispositivos accesibles, equipos interdisciplinarios y formación continua para garantizar intervenciones oportunas y respetuosas de los derechos de las personas”.

 

También subrayó que “la salud mental se construye en la vida cotidiana: en los vínculos, en el entorno laboral, en los espacios educativos y en las políticas públicas que promueven inclusión, equidad y participación. La disponibilidad para la escucha y la presencia de redes de apoyo son claves para prevenir el sufrimiento psíquico y evitar la cronificación de algunos cuadros. Cuidar la salud mental es cuidar la vida en todas sus dimensiones”.

 

La salud mental está influida por múltiples factores: desde determinantes individuales y sociales, hasta eventos traumáticos como pandemias, crisis económicas o desastres climáticos. Trastornos como la ansiedad, la depresión y las discapacidades psicosociales afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo, y el estigma asociado continúa siendo una de las principales barreras para el acceso a la atención.

 

Ejemplos.

 

Malgá precisó que "el Gobierno de La Pampa viene desarrollando políticas públicas orientadas a reducir el sufrimiento psíquico evitable y fortalecer la respuesta a la población. La reciente inauguración de Casa Joven en Santa Rosa es un ejemplo de esta línea de trabajo: un espacio pensado para el encuentro, la escucha y el acompañamiento emocional de las juventudes. Allí se promoverán vínculos saludables, participación comunitaria y estrategias de autocuidado, con una mirada integral y respetuosa de los derechos”.

 

También destacó que trabajan "en la ampliación y refacción del Departamento de Salud Mental del Hospital Molas Favaloro, que mejora no solo la infraestructura física sino también la capacidad de respuesta clínica y psicosocial del sistema público. Se incorporan nuevos espacios para atención ambulatoria, trabajo interdisciplinario y abordajes integrales, con el objetivo de garantizar mejores condiciones tanto para los usuarios como para los equipos de salud”.

 

Participación comunitaria.

 

Durante septiembre, en el marco del Mes de Prevención del Suicidio, se llevaron adelante múltiples actividades en toda la Provincia, con participación activa de los Ministerios de Salud, Educación, Seguridad y Justicia, Desarrollo Social, Derechos Humanos y la Universidad Nacional de La Pampa. Talleres, conversatorios, capacitaciones y dispositivos comunitarios se desplegaron en el territorio con un enfoque técnico, participativo y centrado en la prevención como responsabilidad colectiva.

 

“Durante este mes se continuarán fortaleciendo espacios de prevención, promoción y protección de la salud mental, con actividades comunitarias, capacitaciones y dispositivos territoriales que buscan sensibilizar sobre la temática y ofrecer espacios de encuentro y cuidado de la salud mental para todas las personas” concluyó.

 

'
'