Martes 27 de septiembre 2022

"El deterioro se triplicó"

Redacción 17/06/2022 - 13.40.hs

El diputado nacional Martín Berhongaray (UCR) presentó un pedido de informes por el "deplorable estado" de las rutas nacionales en La Pampa. El proyecto, remitido al Poder Ejecutivo nacional, solicita a través de la Dirección Nacional de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras Púbicas, que brinde información y también sobre "las urgentes acciones de mantenimiento y recuperación requeridas en las rutas nacionales de los distintos territorios provinciales y en particular en La Pampa".

 

Además, solicitó que se remitan los Informes de Evaluación correspondientes al estado estructural de los pavimentos en las rutas nacionales en los últimos diez años, discriminado el Índice de Estado de deterioro de las redes viales (IE) por provincia, por ruta y por transitabilidad, haciendo hincapié en el estado puntual de las rutas que atraviesan La Pampa.

 

También solicitó que se determinen las causales objetivas por las que la Dirección Nacional de Vialidad ha incumplido con su obligación de mantener y reparar el 82,1 % de las rutas evaluadas en La Pampa conforme los resultados que surge del IE para el año 2021, aumentando de tal forma el injustificable deterioro de más de 1.450 Kms. que componen la red nacional existente en La Pampa.

 

Que se precise -discriminado por ejercicio 2019 / 2020 y 2021- el grado de inversión en obra de recuperación que la Dirección Nacional de Vialidad ha ejecutado en dicho período. Y remita cuadro comparativo del nivel de inversión que, en cada período, resultaba requerido para revertir el alarmante estado de abandono de las rutas nacionales en La Pampa.

 

"Cifra alarmante".

 

Berhongaray señaló que "si se hace una estimación rápida de la inversión necesaria para que estos tramos en estado deficitario se recuperen, considerando una intervención básica de reparación y adoptando un valor de 200 mil USD por kilómetro de ruta (costo promedio según el Foro de Análisis Económico), el monto total a invertir rondaría los 214 millones de dólares, cifra 'alarmante' que debería emplearse para que la calzada de esos tramos críticos tenga condiciones adecuadas de confort y seguridad, alcanzando estándares de transitabilidad que permitan a los usuarios recorrer las rutas nacionales en La Pampa de forma satisfactoria".

 

Fundamentos.

 

Entre los fundamentos del proyecto, Berhongaray señaló que la DNV ha efectuado la evaluación de los principales indicadores del estado estructural de los pavimentos, a través de la determinación de un índice combinado, denominado Índice de Estado ("IE"), a partir de cuatro parámetros, vinculados con el estado del pavimento: Deformación longitudinal (rugosidad): coeficiente D1. Deformación transversal (ahuellamiento/hundimiento): coeficiente D2. Fisuración: coeficiente D3. Desprendimientos (baches / peladuras): coeficiente D4.

 

El IE calculado puede alcanzar valores comprendidos entre 1 y 10, correspondiendo los mayores valores a los mejores estados del pavimento. Según resulte el valor de IE calculado para un tramo de ruta determinado, la condición del pavimento será: Bueno: 7,1 a 10; Regular: 5,1 a 7; Malo: 0 a 5.

 

En base a estas mediciones se determinó que la red vial nacional en La Pampa, para el año 2021, luego del análisis de poco más de 1.300 km. de los caminos pavimentados, mostró un índice de calificación que arrojó los siguientes resultados: Bueno 17,9 %; Regular 42,3 % y Malo 39,8 %. Este análisis determina que aquellos tramos en los cuales se necesitaría realizar obras de recuperación, debido a que tienen un estado de regular o malo alcanzan una longitud total de 1.071 km., lo que representa el 82,1 % de las rutas evaluadas en el año 2021 y un 73,8 % de la red nacional pavimentada en La Pampa.

 

Cabe aclarar que los tramos de rutas que se encuentran actualmente pavimentados suman un valor de aproximadamente 1.450 Km., o sea un 87,1 % de los casi 1.670 Km. que alcanza la totalidad de la red nacional existente en La Pampa.

 

Quince años.

 

La situación indicada para el año 2007 (que registra el mejor valor de la red en el período citado) contrasta con la registrada para el año 2005 (en que sólo el 31,5 % era "bueno") y esto se debe principalmente a la ejecución de las Obras de Recuperación en cuatro mallas del Sistema Crema (contratos de Recuperación y Mantenimiento) que comprendieron tramos de las rutas nacionales N° 35, 143 y 152 durante ese período de dos años intermedio.

 

El estado calificado como "regular" y "malo" según el IE presenta un valor del 36,2 % de los kilómetros evaluados en el año 2007 y aumenta hasta llegar al 82,1 % para el año 2021, como ya se indicó.

 

En resumen, de los 1.305 km. de red analizada en el año 2021, solo 234 km. tienen un estado "bueno" y en cambio los restantes tramos llegan a un total de 1.071 km., cuando en el año 2007 esos tramos "regulares" y "malos" solo eran 396 km.

 

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