Jueves 18 de abril 2024

El EMTU transporta 14 mil usuarios por día

Redacción 27/09/2023 - 09.10.hs

“Desde que el Ente Municipal,de Transporte Urbano comenzó a funcionar, observamos un crecimiento sostenido todos los meses. En agosto registramos un récord con más de 280 mil usuarios que utilizaron el transporte y actualmente mantenemos un promedio de entre 12 y 14 mil usuarios diarios”, comentó Emmanuel Alfayate, gerente del EMTU. Esta cifra “resulta la misma que alcanzó en su mejor momento Autobuses Santa Fe, entre los años en 2013 y 2014”. Según el funcionario, “el sistema tiene 28 unidades en funcionamiento y estamos convencidos de que sumando unidades el número de usuarios se incrementará”.

 

En diálogo con Radio Noticias (FM 99.5), recordó que “durante todo el año 2022 trabajamos en ajustar las frecuencias y el cumplimiento de horarios”. Si bien “siempre pueden ocurrir hechos fortuitos que afecten alguna frecuencia en particular, hemos logrado fortalecer la confianza en el servicio y el usuario responde con el uso cotidiano”.

 

El crecimiento permanente del número de usuarios se confirma “a través del registro de nuevas tarjetas SUBE y la repetición del uso de esas tarjetas a lo largo del tiempo”.

 

Centro de Trasbordo.

 

En diálogo con Radio Noticias, un día después de la inauguración del Centro de Trasbordo ubicado en el Parque Oliver, Alfayate ratificó que “es la primera de una serie de obras similares programadas para toda la ciudad, sobre las que iremos avanzando a medida que se completen los análisis y estudios que estamos haciendo, y en función de la demanda”. Los próximos se ubicarán “en los barrios, donde los vecinos abordan el transporte público para trasladarse hacia el centro y luego regresan desde el radio céntrico hacia sus hogares”.

 

El EMTU realiza “un seguimiento muy exhaustivo de la movilidad en Santa Rosa, analizando dónde toman los colectivos y cuál es el período de tiempo que los usuarios personas permanecen en las unidades”. En ese contexto, Alfayate explicó que los 40 minutos establecidos para realizar un trasbordo “es un lapso de tiempo suficiente para que una persona pueda acceder al segundo boleto del servicio” y aclaró que prolongar indefinidamente ese período “le otorgaría total gratuidad al boleto, tergiversando la condición del servicio”.

 

“Para implementar este modelo, evaluamos experiencias similares desarrolladas en otras ciudades, donde tienen demostrado que si extienden el lapso se afecta todo el sistema”, agregó. Alfayate recordó que “durante todo el día y en forma sincronizada, cada 10 ó 15 minutos llegan las líneas al Centro de Trasbordo” y calculó que un micro demora “entre 12 y 18 minutos desde el barrio Néstor Kirchner hasta el centro, dependiendo del tránsito, por lo cual el usuario tiene tiempo suficiente para tomarse otro colectivo”.

 

Integrando a Toay.

 

“Sabemos que muchas personas hacen trasbordos en distintos puntos de la ciudad y el viaje completo les demanda unos 50 minutos. Este sistema permite que paguen un solo boleto, siguiendo un rumbo de gestión claramente enfocado en defender lo público”, advirtió Alfayate.

 

Sobre la posibilidad de sumar al Centro de Trasbordo la línea de transporte a Toay, respondió que “eso está programado y por eso implementamos un centro de trasbordo urbano e interurbano” cuya finalidad es integrar las dos ciudades porque “muchas personas utilizan la línea Santa Rosa-Toay y luego se suben al Emtu”. En ese contexto, desde el municipio ya entablaron “negociaciones con Transur, que oportunamente llevará adelante las modificaciones necesarias para resolver la cuestión de operatividad, porque tiene que adecuar sus frecuencias y horarios para integrarse al sistema”.

 

La exitosa estatización del transporte público santarroseño despertó la curiosidad de muchas ciudades que atraviesan problemáticas similares. “Nos han llamado desde distintas provincias y han venido a visitarnos para saber cómo llegamos a estatizar el servicio” porque en las localidades “con menos de 500 mil habitantes, las empresas están todo el tiempo buscando cómo reducir el servicio para ajustar su rentabilidad”.

 

Alfayate recordó que el “año pasado, la empresa privada que presta el servicio en Puerto Madryn le planteó al municipio eliminar las frecuencias de sábados y domingos”.

 

Según el funcionario, “en ciudades con menos de medio millón de habitantes, la ecuación económica del transporte público no resulta rentable para las empresas privadas” y la única forma para concesionar el servicio es “subsidiar el combustible y asegurar un piso mínimo de rentabilidad”.

 

En cambio, al municipalizar el servicio se cambia el foco, “porque el beneficio siempre es para el usuario y todas las decisiones están destinadas a mejorar las condiciones para los vecinos y vecinas”. Y ésa es “la razón por la que sigue aumentando el número de usuarios que utilizan el transporte público en Santa Rosa”, concluyó.

 

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