Viernes 19 de abril 2024

El EPRC pedirá obras en la Villa para mitigar la salinización

Redacción 02/08/2022 - 00.09.hs

Desde el Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) pidieron concretar las obras proyectadas para canalizar el surgente de agua, luego de que tomara estado pública la preocupación de las autoridades por la salinización del suelo en Villa Casa de Piedra. A su vez, consideraron que la producción en los viñedos no está vinculada a la problemática.

 

"Se está trabajando en eso. Hemos enviado todas las notas a los organismos pertinentes para que terminen con las obras", comentaron a LA ARENA fuentes ligadas al organismo. En esa línea, indicaron que la ruta nacional 152 "debe ser acompañada de dos alcantarillas para que el paleocauce atraviese la ruta de un lado a otro y continúe hacia el área de sacrificio. Está proyectado eso".

 

Con respecto al problema de la salinización, explicaron que está siendo provocado porque no se drena ese agua. "Es una situación geológica, se acumula el agua y si no se hacen las obras correspondientes va a aumentar", indicaron.

 

Las alcantarillas permitirían que el cauce siga su curso hacia el área de sacrificio, una zona de unas 400 hectáreas que no es apta para producción, "donde fue siempre y no se sufriría ninguna circunstancia. Que se hagan las obras proyectadas". Esto es lo que van a plantear en la reunión prevista para este miércoles en la Villa, donde también participarán Vialidad Nacional, Provincial y la Administración Provincial del Agua (APA).

 

No es la producción.

 

Desde el Ente remarcaron que el reclamo por esas obras data desde hace diez años, cuando comenzó a verse esa emanación. "El agua es un surgente", indicaron y remarcaron que no es producto del riego.

 

"Por día se llegan a entregar 35 mil litros de agua por hectárea, y no se riega todos los días. Es muy poco el agua que se le entrega a los viñedos, no son muy demandantes de agua, porque no es un sistema de cultivo por manto. Lo que pasa es que al existir un manantial que larga un agua muy salada, debe venir un paleocauce", indicaron y señalaron que no es un problema ocasionado por la cuestión agronómica, es causado por la estructura geológica.

 

"Todo va a significar una inversión, ahora hay que hacer movimiento de terreno.... Le advertimos a Vialidad que la malla que tiene la ruta, como el terreno está blando abajo, corre riesgo de fracturarse", concluyeron.

 

Salinización.

 

Tal como informó este diario, En el último tiempo se encendieron las alertas en Casa de Piedra a raíz de la detección del incremento de la salinidad de los suelos, proceso que ocurre por el aumento o acumulación de sales en el área. Según pudo saber este diario, la problemática se trató el lunes en un encuentro que hubo entre las autoridades en la sede de Vialidad Provincial. Además de las autoridades del organismo, hubo representantes de la Administración Provincial del Agua (APA) y estuvo el delegado comunal de Villa Casa de Piedra, Martín Borthiry. Luego de esta reunión, hubo contactos por Zoom con el titular de Vialidad Nacional, Martín Izaguirre, y allí se acordó una visita a la localidad. La misma será este miércoles.

 

Desde APA anticiparon que se realizarán perforaciones en Casa de Piedra con el objetivo de analizar las napas para detectar la profundidad y conocer "desde dónde baja el agua" que hace ascender la sal. Con esa información, buscará avanzar junto a otros organismos en "medidas paliativas" ante el problema de la salinización de los suelos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?