Viernes 09 de diciembre 2022

El fin de semana largo dejó $ 100 millones

Redacción 24/11/2022 - 01.31.hs

Más de 100 millones de pesos dejó el movimiento turístico que se registró durante el último fin de semana largo en La Pampa. El porcentaje promedio de ocupación en toda la provincia fue del 50%, aunque hubo localidades con la capacidad colmada por diversos eventos, y una estadía promedio de 2.2 días.

 

Los datos surgen de un sondeo que realizó la Secretaría de Turismo en base a distintos indicadores que permiten esbozar una descripción del impacto del movimiento que hubo durante el último fin de semana largo en La Pampa. "El impacto económico turístico se estima en $ 108.181.680., con un porcentaje promedio de ocupación en toda la provincia de 50% y una estadía promedio de 2.2. Esto determinó unos 8144 pernoctes turísticos directos durante el fin de semana pasado", indicaron desde el área a raíz de una consulta de LA ARENA.

 

Si el promedio de ocupación hotelera se desglosa por localidad, se puede observar que Santa Rosa, Toay y la zona de influencia tuvo su capacidad "colmada" durante los días en que se corrió el Turismo Carretera, mientras que entre el domingo y el lunes promedió un 50 %. Otros destinos han estado con su capacidad al 90% como es el caso de La Adela, mientras que Realicó alcanzó un 40% en promedio.

 

Cadena de valor.

 

El dato que destacaron desde el área está vinculado a que este movimiento económico tiene "impacto" en "toda la cadena de valor". Esto se debe a que no solo contempla el alojamiento, sino también al sector gastronómico, de servicios, el transporte y los comercios de cercanía.

 

El hecho más significativo del fin de semana, tanto para la capital como para Toay, fue la fecha del TC en el Autódromo Provincia de La Pampa. En ese sentido, destacaron "el esfuerzo que hacen los municipios, desarrollando y poniendo en valor sus atractivos, organizando distintas propuestas de turismo, como circuitos de trekking, actividades náuticas, cicloturismo, ferias, exposiciones y festivales populares que suman a la oferta de opciones para los visitantes, incrementando el interés por el destino".

 

Por otro lado, resaltaron que "las estancias que ofrecen servicios de turismo rural y alojamiento han manifestado muy buen nivel de ocupación, algunas de ellas completas con todos sus servicios ocupados. Se trata de una modalidad muy demandada en esta época, con la posibilidad de disfrutar y descansar en un entorno natural y tranquilo, además de una gastronomía de nivel muy apreciada".

 

En detalle.

 

En el informe que dio a conocer recientemente el área, se precisó que "en la Reserva Provincial Parque Luro se registraron unas 600 personas. Se realizaron visitas guiadas al Castillo y hubo personas disfrutando del camping, restaurante y los distintos senderos.

 

En General Acha el porcentaje de ocupación informado rondó el 50 %, mientras que Realicó "reportó que el movimiento turístico estuvo tranquilo, ya que la ocupación hotelera alcanzó en promedio un 40% de ocupación. Se notó un cierto movimiento de tránsito en las rutas Nacionales Nº 188 y Nº 35, especialmente el día sábado".

 

Durante el último fin de semana largo, Pico registró "un promedio de ocupación en el alojamiento del 80%, destacando la realización de varios eventos culturales, y deportivos que se llevaron a cabo. Las Termas de Bernardo Larroudé informaron que el nivel de ocupación en alojamiento y los turnos de spa estuvieron en el 90%".

 

La localidad de Guatraché registró también un porcentaje del 50 %. "Hubo cierto movimiento de recreacionistas en el ámbito de la laguna. Las guías que realizan las visitas turísticas a la colonia menonita informaron unas 100 visitas durante el fin de semana, teniendo en cuenta que los días domingo no se ingresa a la Colonia", señalaron desde la Secretaría.

 

En Victorica el promedio rondó el 70 %, pese a no contar con actividades programadas. "En Eduardo Castex se observó un buen movimiento de turistas y excursionistas sobre todo en el Parque de la Prehistoria y muchos niños disfrutando del Parque Aéreo. Los alojamientos estuvieron casi todos completos", precisaron.

 

La Adela también promedió el 90 % de ocupación hotelera. En dicha localidad "hubo varias actividades náuticas programadas con gran número de participantes según los prestadores turísticos. En Uriburu, la laguna Ojo de Agua registró unas 400 visitas de distintas procedencia, varios pampeanos, pero también turistas de Mendoza, Buenos Aires, y Rio Negro".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?