Miércoles 08 de mayo 2024

El Frejupa definió nombres

Redacción 13/02/2023 - 01.21.hs

La actual intendenta municipal de Doblas, Anelisa Gómez, se impuso ayer en la interna partidaria ante Gustavo Lanza y ahora irá en la general por retener el sillón que heredó pocos meses atrás por el fallecimiento de Fabián Zabala.

 

En tanto, el Quehué, donde también el actual oficialismo provincial tuvo internas para elegir candidato local, el ex intendente Luciano Beloqui venció por escaso margen y buscará en mayo recuperar la comuna que desde hace dos períodos está en manos del radicalismo.

 

En Rancul, Horacio Castro doblegó a Fernando Aciar y será el candidato el peronismo lugareño, mientras que Oscar Baras se impuso en Caleufú e intentará un nuevo período en mayo.

 

En Doblas, Anelisa Gómez no olvidará lo que la vida le puso por delante en estos últimos meses. Debió asumir la intendencia por la dolorosa desaparición de "Piche" Zabala. Casi sin tiempo para adaptarse a la responsabilidad tuvo que definir su futuro político, ante el adelantamiento de los tiempos en nuestra provincia. Enfrentó a un ex intendente, que hace siete años fue eyectado en la interna por Zabala y ahora volvió a intentarlo, Gustavo Lanza.

 

Ayer, en las urnas, Gómez sumó 430 voluntades y obtuvo una clara victoria sobre su oponente, que obtuvo 315.

 

A diferencia de lo sucedido en el común de la provincia, en Doblas hubo una mayor afluencia de votantes y algo parecido se dio en las localidades -sólo seis- donde el peronismo tuvo contienda interna.

 

Triunfo de Beloqui.

 

Ajustadamente, en Quehué Luciano Beloqui, de Compromiso Peronista, se impuso sobre el joven Marcos Fernández.

 

En esta pequeña localidad también se dio una contienda pareja, ganada finalmente por Beloqui, acompañado por María Cecilia López. La diferencia fue de 5 votos, pero mayor en la lista para concejales, por 15 de diferencia. Beloqui ganó por 136 a 129 sobre Fernández, mientras que en concejales fue de 139 a 124.

 

De esta manera, y ante la decisión de Fernando Tuñón de no volver a postularse por el oficialismo, que presentará otros candidatos, en mayo la localidad elegirá nuevo intendente.

 

Ganó "Minino".

 

En el otro extremo de la provincia, Rancul, el ex intendente Horacio Castro se impuso en la interna por la candidatura a intendente en mayo. "Minino" logró vencer a Fernando Aciar, con la misma tónica que en las otras localidades donde el peronismo tuvo competencia, una mayor asistencia de votantes con relación a la magra media provincial.

 

Castro, que ocupó en el anterior período el municipio, obtuvo 659 votos, en tanto que Aciar sumó 555 voluntades.

 

En esta localidad, y nótese el número de votantes, para la postulación a gobernador por el frente opositor provincial Juntos por el Cambio, Martín Maquieyra le ganó a Martín Berhongaray por 176 a 140.

 

Baras, el candidato.

 

Oscar Baras, actual intendente de Caleufú, venció ayer en la interna del Frente de Todos, en una de las pocas localidades donde el oficialismo provincial presentó lucha interna.

 

Aquí, la lista C encabezada por Oscar Baras sumó 616 votos, casi un centenar y medio más de los que logró Gerardo Martínez, de la lista Renovación por Caleufú.

 

También aquí se verificó lo que pasó en otras localidades. En esta población del medio oeste sufragaron 855 independientes sobre los 1.739 habilitados, un 49%, mientras que en afiliados lo hicieron 160 sobre los 270 empadronados, un 59% del total.

 

Las disidencias y proyectos personales a nivel interno motivaron esta elección, una de las pocas del FdT y de las más sorpresivas por el nivel de aceptación de la gestión de Baras.

 

Por último, en Maisonnave ganó la Lista H "Transparencia, Compromiso y Lealtad por Maisonnave" que encabezó Rodecia Maribel Bernelli, por sobre la Lista G "Unidos por Maisonnave", que propició como presidente de la comisión de fomento a Esteban Maiorana. Fue 125 a 94 votos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?