"Nos va a tocar vivir una época negra"
Miércoles 21 de febrero 2024

"Nos va a tocar vivir una época negra"

Redaccion Avances 04/12/2023 - 13.25.hs

"El futuro de memoria, verdad y justicia será nefasto", expresó este lunes a la mañana el abogado, especialista en Derechos Humanos, Franco Catalani, al referirse a la victoria y posterior asunción del electo presidente Javier Milei. 

 

En diálogo con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5), el reconocido letrado del Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos calificó como una "tragedia" lo que ocurrió durante la última elección nacional.

 

"No me hubiera imaginado un peor futuro para el país, recuerdo que después de sufrir a Carlos Menem, dijimos qué podía ser peor, y vino Macri y ahora llegó Milei", comparó al definirse como "aturdido por el resultado" electoral. 

 

Para Catalani, el futuro, en relación a la memoria, la verdad y la justicia, será "nefasto" por lo que "ahora nos va a tocar vivir una época negra".

 

"Sin embargo, lo bueno es que no vendrá bien para tonificar la labor de los organismos de derechos humanos", indicó.

 

ANTROPOLOGIA FORENSE. 

 

Catalani se refirió luego al trabajo que desarrollará este martes el Equipo de Antropología Forense en La Adela. 

 

"Es la primera vez que viene el Equipo de Antropología Forense a La Pampa, tenemos alguna información, sabemos que hay varios enterramientos clandestinos sin identificar", afirmó el abogado.

 

El Equipo Argentino de Antropología Forense vendrá a la Pampa a buscar cuerpos NN. La excavación la realizarán en La Adela para comparar restos no identificados con familiares de desaparecidos en la última dictadura.

 

La novedad se conoció luego de una reunión entre las partes y las autoridades del Poder Judicial Nacional. El encuentro virtual se llevó a cabo entre la fiscal federal Iara Silvestre, personal del Equipo Argentino de Antropología Forense y el abogado querellante Catalani, a los fines de coordinar cómo se efectuarán las tareas

 

Catalani actúa en este caso como abogado patrocinante de la querella formalizada por el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, y también ejerció como intermediario a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para coordinar con el equipo de profesionales antropólogos.

 

Es de conocimiento público que hay enterramientos clandestinos sin identificación por lo cual se van a extraer muestras para compararlas con el Banco Nacional de Datos Genéticos y analizar si existe algún vínculo positivo con familiares de personas desaparecidas. “Es necesario agotar las medidas disponibles para verificar si existe algún vínculo con familiares de desaparecidos y estos cuerpos enterrados en La Adela”, comentó Catalani.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?