Viernes 12 de abril 2024

El gas será cinco veces más caro en La Pampa

Redacción 04/04/2024 - 07.30.hs

Desde este mes rige en nuestro país un nuevo régimen tarifario para el gas natural, el cual impacta sobre todo en las provincias patagónicas, como La Pampa, las cuales afrontarán aumentos de hasta 1.000% dependiendo el consumo de cada hogar y el tipo de segmento que integre el usuario. Ayer, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios de las licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes.

 

El cambio principal es el traslado de todo el costo de distribución (VAD) directamente sobre el cargo fijo, lo que llevará a que en ese ítem se registren subas superiores al 1.000 por ciento. Hay que tener en cuenta que las próximas dos boletas, que vencen en los primeros días de mayo y de junio, facturan el gas consumido en el período 2, que abarca desde los últimos días de febrero a los últimos días de abril, cuando las temperaturas en esta región todavía son llevaderas y los calefactores aun están apagados.

 

Sin embargo, habrá que prestar atención a los montos -que ya vendrán con un fuerte incremento- para prevenirse respecto de los siguientes, que vencerán en agosto, septiembre (período 3), octubre y noviembre (período 4), pues allí estarán los consumos de los dos últimos meses del otoño y los dos primeros del invierno, respectivamente.

 

Segmentos.

 

El portal especializado Econojournal, informó ayer que la decisión del gobierno afectará en mayor medida a los usuarios encuadrados dentro del Nivel 1 (N1), de altos ingresos, que representan el 40% de la totalidad, y en un segundo plano a los hogares N2 y N3, de sectores populares e ingresos medios, que tendrán un aumento menor. La medida de trasladar la actualización del VAD completamente en el cargo fijo había sido solicitada por las propias distribuidoras -entre ellas Camuzzi Gas Pampeana- para aplanar sus ingresos a lo largo de todo el año y de esa manera, tener más previsibilidad.

 

¿Y en La Pampa?

 

Para la región patagónica, el cargo fijo -que no varía en función del consumo-, el Enargas autorizó una fuerte suba para el cargo variable incluido dentro del nuevo cuadro tarifario, que cubre el precio del gas y el margen de transporte.

 

Fuentes de Camuzzi Gas Pampeana explicaron a LA ARENA que los aumentos recaerán mayormente en los usuarios N1, de altos ingresos. Para los del segmento N2 no habría cambios y se mantiene el beneficio de la Zona Fría, que implica un 50% de descuento en la factura.Desde la distribuidora aclararon que existen ocho categorías de usuarios, pero ejemplificaron con dos de ellas: el R1, que es el usuario de bajos consumos, sea por tipo de vivienda, como por cantidad de habitantes, que podría ser una persona sola o una pareja que esta mucho tiempo fuera de la casa. “El R1 me está dando que pagará una factura mensual de entre 6.300 y 7.500 pesos (dependiendo de la localidad en la que habite). Ese usuario venía pagando en promedio 1.800 pesos mensuales”, explicaron. Esta suba, se ubica en el orden del 416 por ciento.

 

En este punto es importante aclarar que desde la empresa hacen este cálculo realizando un promedio de las doce facturas que se pagan en todo el año.

 

En el caso del usuario R3-1, que sería un hogar promedio argentino, con adultos y niños en la casa, pagaba hasta ahora una factura promedio de 4.150 pesos mensuales y pasará a abonar entre 15 y 18 mil, dependiendo de la localidad. Aquí el incremento ronda el 433 por ciento. En los dos ejemplos, desde la empresa distribuidora aclararon que están incluidos los impuestos y el descuento por Zona Fría, es decir, que el precio mencionado es el final.

 

Tarifa plana.

 

Las fuentes consultadas aseguraron que a partir de este cambio, la tarifa no será plana 100% pero se parecerá mucho. Hasta ahora, existía una gran variación entre las facturas de los consumos de invierno y las de los consumos de verano, ya que los incrementos se concentraban más sobre el cargo variable. Ahora, el incremento estará básicamente en el cargo figo.

 

“El cargo variable es el que se aplica sobre cada metro cúbico de gas natural que el usuario consume. El cargo fijo, en cambio, es el que remunera la actividad independientemente si el usuario consume o no, pues el gas debe estar disponible para cuando el usuario quiera prender la hornalla.Es decir, hay que remunerar los costos de extracción, de transporte y distribución”, explicaron. “Históricamente los aumentos se cargaban más en el cargo variable. Eso tenía dos inconvenientes: si vos no consumías, la actividad no era remunerada eficiente y completamente y luego, podían aparecer para el usuario, si habia altos consumos, facturas inesperadas, justamente por tener un mayor peso de aumento en el cargo variable. Distribuyendo mejor la situación, ahora la factura no estaría tan fuertemente influenciada por el cargo variable, sino mejor distribuida. Entonces, no vas a una factura 100% plana, pero si más previsible”, añadió la fuente.

 

Más ejemplos.

 

El portal Econojournal, dio ejemplos de los nuevos cuadros tarifarios de Camuzzi Gas del Sur para la provincia de Neuquén y la provincia de Santa Cruz. En cuanto a la primera, surge que para los usuarios del Nivel 1 que correspondan a un hogar R1 (consumo de hasta 500 m3 anuales) que venían abonando un cargo fijo de $ 531,70, a partir de ahora deberán pagar $ 3.038,18, es decir, un 471,4% más.

 

Para los hogares R2-3 (consumo de 801 a 1000 m3 anuales), que venían pagando un cargo fijo de $ 728,90 ahora deberán desembolsar $ 6.780,53, un 830,24% más, y además percibirán un aumento del 311,85% en el cargo variable.

 

A su vez, los hogares R3-3 (consumo de1501 a 1800 m3 anuales) que hasta el mes pasado abonaban un cargo fijo de $ 1.485,69, empezará a pagar $ 11.798,47, un 694,14% más y también un 293,58% adicional del cargo variable.

 

En Santa Cruz, para los hogares N1 de la categoría R1 el aumento en el cargo fijo fue de 1.243%. Para los hogares R2-3 el incremento del cargo fijo trepó a un 1.966%. Asimismo, para los usuarios agrupados en la categoría R3-3 el cargo fijo se incrementó en un 1.679% y el cargo variable en un 349,74 por ciento.

 

Una brutal transferencia de recursos.

 

El tarifazo en el gas natural comienza a aplicarse justo cuando el Gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta comienza a dar sus frutos, tras ponerse en marcha en agosto de 2023. El martes, el matutino Clarín informó que este año Argentina recuperará el superávit en su balanza comercial energética después de 14 años. Esto implica que saldrán del país menos dólares por importaciones de combustibles.

 

“En 2023 el resultado comercial energético había sido negativo en US$ 600 millones. Este año habrá un cambio de signo y se volverá positivo en US$ 3.300 millones, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y hacia 2030, el balance podría ser superavitario en más de 25.000 millones de dólares anuales”, informó el diario porteño.

 

El aumentazo en el precio del gas natural implica una transferencia fenomenal de recursos desde los millones de hogares, comercios e industrias alcanzados hacia los dueños de las grandes empresas productoras y distribuidoras de gas natural, justo cuando la obra pública más importante de los últimos años, realizada por el Estado, logró abaratar el precio del gas natural que circula por las redes de distribución.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?