Miércoles 17 de abril 2024

El gobierno provincial lanzará el Plan "Mi Casa 3"

Redacción 07/08/2022 - 00.04.hs

El Gobierno provincial se encuentra definiendo los detalles de una nueva operatoria de viviendas. Se trata del plan provincial "Mi Casa 3", que se suma a los ya existentes "Mi Casa 1" y "Mi Casa 2". Este lunes se definirán las cantidades y próximamente será presentado oficialmente.

 

Según pudo saber LA ARENA, la gestión de Sergio Ziliotto trabaja en los detalles del nuevo programa y este lunes se definirá bien los cupos con las cantidades que le corresponderán a distintas localidades. Se estima que la iniciativa sea presentada oficialmente esta semana.

 

La construcción de viviendas es una de las grandes apuestas del Gobierno provincial, no solo con el objetivo de dar una respuesta al déficit habitacional que se profundizó ante la falta de inversión durante la gestión presidencial de Mauricio Macri, sino también como un "motorizador" de la economía. En ese marco, además de los cupos nacionales, el Ejecutivo puso en marcha dos planes a través de los cuales "se construirán 1.000 viviendas" en todo el territorio pampeano: el "Mi Casa 1" y el "Mi Casa 2"

 

Tal como se informa en la página del Instituto Provincial de la Vivienda (Ipav), "se harán 560 en localidades de menos de 10 mil habitantes y 440 en ciudades más grandes". El "Mi Casa 1" implica que "la Provincia y los Municipios trabajarán en forma conjunta para la ejecución de 560 unidades habitacionales. Estará destinado a localidades que, según el Censo nacional 2010, cuenten con un máximo de 10.000 habitantes y sobre todo a familias con los ingresos más bajos". El plan restante contempla "la construcción de 440 viviendas distribuidas de la siguiente manera: 210 en Santa Rosa, 120 en Pico, 40 en Toay, 40 en General Acha y 30 en Eduardo Castex".

 

A estas dos iniciativas se le sumará ahora el "Mi Casa 3", del cual no han trascendido detalles de cómo se implementará ni a cuántos municipios abarcará. De todos modos, sí está confirmado que será lanzado próximamente.

 

Licitaciones.

 

Por otro lado, el Gobierno provincial anunció que licitará durante agosto obras de infraestructura en la provincia por $ 1.500 millones. Se trata de trabajos que comprenden las áreas de Vialidad, Educación y Salud.

 

Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos remarcaron que "la obra pública es concebida por el Estado provincial como esencial por abarcar múltiples objetivos importantes para el crecimiento y desarrollo de la sociedad. Genera puestos de trabajos genuinos, motoriza la actividad económica y cumple con las condiciones edilicias o de servicios que necesitan los diferentes sectores de la comunidad para obtener bienestar".

 

El Ejecutivo provincial complementa su esfuerzo entre sus ministerios y municipios para "satisfacer las necesidades de la sociedad en lo referente a salud, educación, cultura, economía, producción, integración y comunicación. La obra pública en este aspecto es la infraestructura necesaria para que cada uno de ellos tenga el espacio o las instalaciones indicadas para cumplir su función. Más allá de las condiciones económicas, la obra pública en La Pampa no se detiene, sigue en constante crecimiento por ser fuente de empleo y de respuestas a las necesidades de la comunidad".

 

Con respecto a las obras de seguridad vial, indicaron que se "ejecutará microaglomerado asfáltico en la Ruta provincial 1, entre Ruta provincial 102 y Ruta nacional 5, el presupuesto oficial de la misma es de $1.035.940.000 y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. El objeto de la misma es la ejecución de microaglomerado asfáltico en frío previa reparación, corrección y saneamiento de estructura. Se realizará además el señalamiento horizontal y se repondrá la señalización vertical deteriorada o faltante". Las tareas comprenden un tramo de 88,5 kilómetros e incluye "accesos Norte y Sur a Dorila, acceso a Agustoni, Quemú Quemú, Relmo y los empalmes con los accesos a Miguel Cané y Catriló".

 

Edificios educativos.

 

Por otro lado, en materia educativa, indicaron que se licitará la ampliación y remodelación del JIN 2 que funciona en la Escuela 26 de General Pico, con un presupuesto oficial de $ 104.204.921 y un plazo de entrega de 240 días. El proyecto busca "solucionar el problema de demanda en materia educativa, para ello es necesario alcanzar la cantidad de seis salas con sus respectivos núcleos sanitarios, cocina, sala de reuniones y salón de usos múltiples acorde a la matrícula proyectada".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?