Miércoles 30 de noviembre 2022

El grupo Canticuénticos llega a Toay

Redacción 11/09/2022 - 10.30.hs

Canticuénticos, el sexteto de músicos y músicas oriundo de Santa Fe y creadores de la "Cumbia del Monstruo" y "Mamboretá", llegará a la ciudad de Toay para ofrecer su espectáculo de canciones dedicadas a la infancia. El concierto será hoy a las 15.30 horas en el Club Guardia del Monte, y las entradas se consiguen a través de planetaentrada.com

 

LA ARENA habló con Daniel Bianchi, guitarrista del grupo, quien anticipó el espectáculo y contó sobre el proyecto y los ideales de Canticuénticos. "La idea es hacer un espectáculo para la familia, reunida alrededor de un repertorio de canciones dedicadas a la niñez. De hecho, se da mucho que vemos generaciones que se reúnen y eso nos llena de alegría, saber que las canciones sirven para eso, que una mamá, un papá o un abuelo se reúnan, se diviertan y de alguna manera abramos los adultos una pequeña ventana al mundo de los niños. A través de lo que a ellos les gusta, a través del juego, del canto, del baile", detalló.

 

Premiados.

 

Canticuénticos nació en Santa Fe hace 13 años y cuenta con cinco discos de canciones totalmente propias. El último trabajo, llamado "A cocochito", obtuvo el premio Gardel 2022 a Mejor Album Infantil, en una terna compartida con su coterráneo Luis Pescetti y el reconocido Topa. "Es un disco que grabamos prácticamente en pandemia. Se alargó el tiempo pero pudimos terminarlo y estamos muy contentos. Tiene todas canciones propias, con ritmos colombianos y música argentina", contó Daniel.

 

Con respecto al premio Gardel, aseguró que los sorprendió y llenó de alegría. "Sentimos una gran palmada en la espalda, una especie de consideración de saber que el camino que estamos haciendo es a conciencia. Que es el trabajo que siempre tratamos de hacer, de respetar a nuestros destinatarios que son los niños, tratarlos como personas inteligentes, sensibles, curiosas y colaborar en su formación del mundo, del mundo que les toca vivir y que les damos los adultos".

 

Identidad cultural.

 

Todos los discos de Canticuénticos tienen canciones propias, escritas por integrantes del grupo y todas tienen como característica el ser canciones con ritmos o con aires folclóricos, anclados en el litoral argentino que es de donde son oriundos los músicos. Además, se escuchan ritmos de todas las regiones de la Argentina y también de Latinoamérica. "Van a escuchar una chacarera, un chamamé, una cumbia colombiana, un candombe, y así se van mezclando las músicas de origen folclórico. Las canciones son con temáticas cotidianas, que nos pasan todos los días, nos gusta decir que están situadas y tienen un contexto que justamente es el de la Argentina en el siglo XXI, no hay nada inventado. Es como una forma de levantar la mano y decir 'nosotros somos así, pensamos de esta manera, nos gustan estas cosas, tenemos estas inquietudes'", detalló. "Nos parece súper importante trabajar de esa manera con niños que están formando su identidad, en medio de un mundo tan globalizado que tiende a homogeneizar. Dentro de esto que es un contexto de igualdad, la igualdad es un derecho, pero no somos todos iguales sino que todos tenemos distintos intereses y todos son válidos", afirmó Daniel.

 

Variedad de formatos.

 

Además de la propuesta musical, Canticuénticos cuenta con trabajos multimediales a través de las plataformas digitales como YouTube y Spotify. "También tenemos una propuesta que es 'Canticuénticos en papel' que la trabajamos junto a una ilustradora que se llama Estrellita Caracol que tomó algunas canciones y las pasó al lenguaje gráfico usando una técnica muy linda que ella practica que es el collage, con papelitos recortados, formando hermosas imágenes", contó.

 

También existe una colección que se llama "Canticuénticos en cartón", libros en formato más pequeño, de cartón duro muy apropiado para los niños más chiquitos, ya que las canciones elegidas son dedicadas a la primera infancia.

 

"Estamos sacando todos nuestros discos en un nuevo formato ya que el CD prácticamente está desapareciendo". Este proyecto plantea las canciones en forma de libro, con sus respectivos créditos y un código QR que lleva directamente a los audios en las plataformas digitales. "Nos gusta esto de lo multimedial porque es una forma de democratizar la cultura, de que puedan usar los materiales en otros contextos, en escuelas, en ámbitos de salud y en lugares y países que nosotros nunca hubiéramos imaginado", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?