"El hacinamiento es un problema permanente"
Josefina Ignacio y Silvina Irrazabal, integrantes del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), concurrieron esta mañana a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de La Pampa donde dialogaron con los legisladores sobre una serie de temas vinculados con los mecanismos de trabajo, el hacinamiento en las cárceles y los respectivos controles.
"Hay 15 jurisdicciones que tienen sus propias leyes y que ya están con los mecanismos trabajando. Bueno, y hay otras que todavía no, que hay proyecto de ley aprobado, pero todavía el mecanismo no se ha puesto en funcionamiento", coincidieron las especialistas.
Y ampliaron que el comité local deberá tener injerencia, no solo en las inspecciones y controles de cárceles y comisarías o alcaldías, sino también lo vinculado con niños, niñas y adolescentes, tanto en conflicto con la ley penal, pero también el sistema proteccional, es decir, si hay hogares en la provincia.
"El hacinamiento en las cárceles es un problema permanente en el país y también en nuestra provincia", aseguraron al completar que una de las funciones es el monitoreo permanente de los lugares de detención.
Artículos relacionados