Viernes 05 de diciembre 2025

El hijo de "El Bardino" reclama por la obra de su padre

Redaccion Avances 05/12/2025 - 17.55.hs

El hijo de Julio Domínguez, "El Bardino", y único heredero de su obra hizo público su reclamo ante la Secretaría de Cultura por la utilización de la obra de su padre. "No me dan respuestas y son todas evasivas", dijo Juan Bautista.

 

El conflicto por los derechos de autor surgió a raíz de un libro que publicó el área en 2023 sin consultar con el heredero o pedirle autorización, y sin compartir regalías. Cuando Juan Bautista se enteró, se acercó a la Secretaría para hablar con el titular, Pablo Lucero, quien evitó recibirlo en varias oportunidades. Finalmente, lo recibió a principio de noviembre pero no le dio respuestas ni exhibió contrato alguno que avale al Estado a editar y publicar el libro de "El Bardino".

 

En diálogo con LA ARENA, Juan Bautista remarcó se enteró en agosto de este año de la edición. "El libro es de mediados de 2023, el año donde más complicada estaba mi mamá y yo la cuidaba las 24 horas", contó.

 

Reiteró que no le pidieron permiso ni autorización previamente. "Cero contacto, cuando nos conocen y saben dónde vivimos", añadió y explicó que tras enterarse "empecé a gestionar una audiencia. Insistí dos veces y en la tercera me dan vía para hablar con Pablo Lucero, y nos reunimos el 7 de noviembre", precisó.

 

"Le pregunté si sabía de los libros inéditos y me contestó con evasivas. El año pasado, en las dos reuniones que tuvimos, él ya sabía que yo era el heredero porque le mostré la sucesión y parte del material inédito, pero no le dieron importancia", añadió. "En esta audiencia pasó lo mismo, ni siquiera sabía de que iba a hablar, cuando a la secretaria le había avisado que era por algo grave de derechos de autor", amplió.

 

 

Desconocimiento.

 

Juan Bautista remarcó que no le dieron respuestas por la edición del libro que se había hecho. "No me mostraron nada, porque pedí ver cómo estaban los contratos pero se negaron. Le insistí una segunda vez y ahí es cuando me dicen 'seguro firmó algo la viuda', cuando es imposible porque en ese año estaba mal de salud y yo la cuidaba. Pero no mostraron nada. De las respuestas directas que le pedí, no me dieron ninguna", sostuvo.

 

Además, le dijeron que era una publicación de "poco tiraje y que no tenía valor pecuniario. Pero aún así le dije que no era por la plata sino que pasaron sobre la figura y sobre algo que me dejó encargado él".

 

El joven remarcó que su intención de hacer pública esta situación es "honrar la memoria de Julio, que ahora se le está por hacer un homenaje. Es honrar la memoria de él y de la familia, y el honor. Es como que puede venir cualquiera y lo edita, y no es así porque hay leyes que se deberían respetar. Eso me llamó la atención, cuando lo mencioné la abogada en enseguida interviene y me dice que esa ley no funcionaba porque a nivel provincial tienen otra y funciona distinto".

 

 

Intención de acordar.

 

Juan Bautista indicó que "les dejó, por pedido de la abogada, la copia de la sucesión, un mail y un teléfono de contacto, porque me iban a llamar a los días para ver qué resolución había". Esto hasta el momento no ocurrió.

 

- ¿Tenes la intención de llegar a un acuerdo antes de acciones legales?
- Obviamente y es mi intención. Pero la actitud que él (por Lucero) tenía no era esa, no era la mejor. Porque siempre estaba esa actitud de subestimar, de desconocer, de pasar por arriba. Lo que más me incomoda es eso, la subestimación.

 

El hijo de "El Bardino" lamentó la falta de interés por el material inédito. "Hay un montonazo que sigue sin ver la luz. Si me preguntaban a mí cuando lo iban a editar al libro, se podría agregar un montón de cosas nuevas que están buenísimas, que suman. Al final de la charla se lo recordé, y la abogada me dijo que iban a lanzar un concurso y que lo mande ahí. Me pareció una tomada de pelo, porque es 'El Bardino', sigue siendo importante para la provincia. Es la falta de respeto con las obras hasta último momento", completó.

 

'
'