Sabado 18 de mayo 2024

El Hospital de Castex habilitó el segundo quirófano

Redacción 12/04/2024 - 18.46.hs

(Eduardo Castex) - El ministerio de Salud de La Pampa envió el equipamiento necesario para ampliar el servicio de prácticas quirúrgicas en el Hospital Pablo F. Lacoste, y la readecuación de un espacio físico permitirá contar con dos quirófanos. Uno de las salas de intervenciones se destinará para intervenciones ginecológicas y traumatológicas, y para realizar estudios programados de colonoscopias.

 

En el edificio del Hospital castense, durante las últimas semanas, se realizaron obras y adecuaron espacios para “mejorar los ámbitos de trabajo” de los profesionales médicos. El equipamiento enviado desde la cartera sanitaria pampeana y los profesionales incorporados, permitirán ampliar las prestaciones quirúrgicas que se prestan a los pacientes de Eduardo Castex y la región.

 

El director del Hospital castense, José Luis Alfonzo, explicó que estas readecuaciones internas permitirán llevar adelante “un trabajo más organizado y de mayor calidad” que beneficiará fundamentalmente “a los pacientes”.

 

“Las tres habitaciones se utilizaban para descanso de médicos, choferes y una -hace mucho tiempo- fue el antiguo consultorio de kinesiología, y ahora se reutilizan para ampliar las intervenciones quirúrgicas e incluso realizar internación post quirúrgica, tanto en cirugías mayores como ginecológicas”, detalló.

 

Colonoscopias.

 

En el marco del Programa Provincial de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, se comenzaron a realizaron colonoscopias con el objetivo de disminuir la incidencia y la mortalidad provocada por esta enfermedad.

 

Los estudios se realizan en el nuevo consultorio habilitado para estas prácticas, y permitirá dejar libre la sala de quirófano para “emergencias y urgencias”, indicaron. En marzo se conmemoró el mes de la concientización sobre y prevención y detección precoz de cáncer de colon, y se comenzaron a realizar las colonoscopias “cada quince días” en el centro asistencial local, que será cabecera regional porque atenderá los pacientes de Arata, Caleufú, Conhelo, Rucanelo y hasta Colonia Barón, entre otras localidades.

 

“Esta es una patología que tiene una incidencia muy grande en la población, porque es la segunda causa de frecuencia de tumores malignos y la segunda causa de muerte en el país”, indicó el médico gastroenterólogo Mariano Martinez. “Son estudios mínimamente invasivo que se debe realizar cada cinco años”, advirtió. Y reveló que en esta localidad “hemos detectado muchos cáncer de colón y hay jornadas donde detectamos mas´de un caso”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?