Domingo 22 de mayo 2022

Muerte de peón: "El informe forense no halló factor externo"

Redacción 18/01/2022 - 08.34.hs

(Santa Isabel) - En la tarde del domingo hallaron el cuerpo sin vida del peón rural José Manuel Cortez, en un predio cubierto por monte natural. Lo buscaban desde el viernes pasado cuando desapareció. Ayer, profesionales forenses de la Agencia de Investigación Científica, confirmaron que el deceso fue causado por una acción por decisión propia.

 

Desde las últimas horas del viernes, cuando la familia hizo la denuncia por su desaparición, buscan a José Antonio Cortez, un joven puestero que, al mediodía de ése día, se ausentó de la casa de su novia y no dio más señales de vida.

 

Según la versión que la policía recibió de la familia, el joven de 26 años, antes del mediodía del viernes salió de la casa de su novia, y que le dijo que iba a la casa de una hermana, que está trabajando junto a su pareja en el mismo campo que él en jurisdicción de Mendoza (a unos 40 kilómetros al norte de Santa Isabel), para ver si todo estaba bien. La novia y sus padres informaron que al momento de retirarse de la vivienda vestía jeans azules, una musculosa marrón y alpargatas blancas, dijeron los familiares.

 

Pero todo se empezó a complicar cuando al mediodía lo llamaron para que fuera a almorzar y no contestó. "Por pericias sabemos que el celular estuvo con señal hasta las 13 y después se cortó y hasta ahora sigue son señal".

 

Así lo hallaron.

 

La búsqueda implicó esfuerzos de rodas las áreas de la Unidad Regional IV, incluido el jefe, el comisario Alberto Fix. También hubo presencial de los fiscales Juan Cupayolo y Ragnone. A ellos se sumaron bomberos voluntarios, Defensa Civil y la división Canes.

 

Finalmente, a las 20.10 del domingo, la policía, alertada por un vecino, halló muerto al joven puestero, según refirió el jefe de la Regional IV habló con este diario. "Sí, el joven que buscábamos apareció sin vida. Un vecino lo divisó en una zona de mucha vegetación natural, y avisó al personal que andaba rastrillando ése sector. Se trata de un lugar ubicado unos 300 metros al norte de la terminal", reveló.

 

"Decisión propia".

 

El fiscal de la causa, Juan Cupayolo, habló ayer con LA ARENA y confirmó que la causa del fallecimiento de José Antonio Cortez tendría que ver con una propia decisión. El funcionario judicial se basa en el informe técnico forense que así lo indica.

 

"Realmente fueron y son horas complicadas especialmente para la familia. Ayer -por la noche del domingo- llegó a Santa Isabel especialistas de la AIC y hoy pudimos acceder al informe pericial", explicó Cupayolo.

 

"De acuerdo a lo especificado por la Consultoría Forense de General Pico, todo indica que no hay violencia externa en el causal de muerte. Por tal motivo nuestra hipótesis es que se trató de una decisión propia", dijo.

 

El fiscal reveló que tratará desentrañar los motivos que llevaron al joven Cortez a tomar tan drástica decisión. "Estamos trabajando algunas hipótesis para poder llegar a la conclusión de que lo llevó a tomar esa determinación. En principio no hallamos situaciones previas en ése sentido", concluyó Cupayolo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?