Lunes 24 de junio 2024

El jefe de la Policía de La Pampa presentó la renuncia

Redaccion Avances 28/05/2024 - 13.14.hs

El jefe de la Policía de La Pampa, Daniel Guinchinau, presentó este martes la renuncia a su cargo. Ahora, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, tiene a disposición la dimisión del jefe policial. La noticia fue confirmada a LA ARENA por altas fuentes de las fuerzas de seguridad. 

 

Los voceros indicaron que "ante los cuestionamientos recibidos durante las últimas horas el jefe policial determinó poner a disposición su renuncia aunque por el momento no se sabe si fue o no aceptada por el gobernador".

 

"Presentó la renuncia por un tema de institucionalidad ante los últimos cuestionamientos que ya aclaró varias veces en su momento", ampliaron las fuentes consultadas. 

 

Guinchinau quedó en el ojo de la opinión pública en principio cuando confirmó la denuncia realizada por un cadete del Instituto Superior Policial por la que tres estudiantes fueron suspendidos de la cursada, y señaló que la justicia pampeana está investigando el caso por delitos de hostigamiento, maltrato y otras conductas inapropiadas.

 

“Hay una investigación en la justicia sobre este caso y tenemos que esperar los resultados, se puede decir que es un abuso pero no al extremo. Hay una situación irregular que fue denunciada”, afirmó Guinchinau en conferencia de prensa, donde mantuvo cierta cautela por el trámite en tribunales.

 

Consultado sobre si los tres acusados –de alrededor de 20 años y de segundo año del Instituto- tienen antecedentes de este tipo, no dio detalles aunque advirtió que “hay otros testimonios que van a ser seguramente contemplados como prueba o tomados de alguna manera por la justicia”.

 

Guinchinau comentó que en el ámbito del organismo “se cumplió el objetivo, el caso fue detectado en un taller de tantos que tenemos en el Instituto, precisamente para el monitoreo de estas situaciones” donde “la idea es atender la parte emocional de los cursantes” y así se advirtió la cuestión denunciada.

 

Por el momento, el denunciante de la misma edad de los acusados participa de las actividades previstas con normalidad en el marco de la cursada. Los acusados fueron suspendidos, tras una resolución tomada por el Comando Jefatura ante una “sugerencia” de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

 

En esa línea, el jefe policial destacó que las autoridades del Instituto “hicieron lo que tenían que hacer” y refiriéndose al cambio de modelo de trabajo de la institución, señaló que “el cambio va en ese sentido, en cuidar al recurso humano, a la empatía que nos hace tanta falta”.

 

“En nuestra gestión, en el Instituto no tuvimos antecedentes de esta manera, puede haber antecedentes pero con otra connotación. En un contexto de internado, he estado en ese lugar, a diario en las relaciones puede surgir alguna cuestión, acá hay un hecho que molestó a una persona y fue denunciado un delito”, cerró en la charla con los medios.

 

El caso.

 

La denuncia del estudiante del Instituto Superior Policial fue realizada el pasado martes contra otros tres cadetes de segundo año, por hostigamiento y otras conductas inapropiadas. La institución realizó un abordaje con el equipo técnico y con los informes -entrevistas y evaluaciones-, llevó el planteo a la FIA, el pasado jueves.

 

La fiscalía ordenó el viernes 24 la instrucción de un sumario administrativo y sugirió al Jefe de Policía disponer el pase a situación de revista en pasiva, algo que finalmente sucedió. También hay una causa judicial en trámite.

 

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?