Martes 11 de junio 2024

El lago Casa de Piedra no recuperará su nivel

Redacción 30/05/2023 - 08.00.hs

Funcionarios de la Secretaría provincial de Recursos Hídricos entienden que la cuenca del río Colorado entregará a las zonas de regadío valores similares a los de 2022. Ese pronóstico se hizo luego de las últimas mediciones realizadas la semana pasada por agentes del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) y los pronósticos nivales que maneja el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). Esta proyección revela datos que confirman que el lago Casa de Piedra seguirá en su mínima expresión.

 

En un informe publicado oficialmente por el área provincial del Río Colorado, estas apreciaciones surgieron luego de las mediciones correspondientes a los consumos de agua para riego en el área de 25 de Mayo, que se encuentra a cargo del EPRC. Así dieron cumplimiento a lo que se comprometieron las provincias integrantes del Coirco respecto de suministrar datos medidos en sus áreas de riego dentro de la cuenca del río Colorado.

 

Las tareas incluyeron la verificación y funcionamiento de los nuevos caudalímetros adquiridos por la Secretaría de Recursos Hídricos realizando las comprobaciones en campo y comenzando una secuencia de capacitaciones para parte del personal de dicha área de Gobierno, en técnicas de aforos, según lo requiera cada lugar de medición.

 

Recursos Hídricos reveló que de los datos recogidos en las estaciones nivales dentro de la cuenca del río Colorado, se observan, a partir del día 23 de mayo, valores significativos en las estaciones nivológicas de El Azufre, Valle Hermoso, Pehuenches y Laguna la Negra, todas en Mendoza, con pronósticos de nevadas para este fin de semana y el próximo, nevadas que comenzarán a aportar agua para la próxima temporada de riego con valores similares al año anterior.

 

Otro de los datos que el área oficial de la temática aportó es que, a partir del día 25 de este mes, se inicia el período de veda en el área de riego de 25 de Mayo, tal lo comunicado al Coirco oportunamente.

 

Lago al mínimo.

 

Estos datos siguen marcando un estado de alerta en la cuenca. En especial con respecto a la preocupante bajante del reservorio hídrico que es el lago de Casa de Piedra que hace varios años no puede recuperar su nivel histórico.

 

Estas apreciaciones se desprenden de los informes oficiales que hizo en octubre pasado, cuando preveían que a pesar de una mejora modesta en las nevadas, el Colorado enfrenta otro año de escasez. Según la información publicada, la acumulación de nieve observada a fines de septiembre es superior a la del año 2021, aunque sigue arrojando resultados poco alentadores, por lo que "la temporada seguirá teniendo registros por debajo de la normal".

 

El documento oficial expresaba: "Se prevé que el aumento en el caudal del río en los próximos meses no será sostenible ni permitirá recuperar reserva en el embalse Casa de Piedra, lo que implica mantener la prudencia en los usos del agua". Esa previsión se cumplió, y si ahora oficialmente proyectan un escurrimiento similar, claro queda que el nivel del lago seguirá en la actual mínima expresión.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?