El municipio advierte: Clarín tiene una semana para retirar postes ilegales
En una semana vencerá el plazo impuesto por la Municipalidad de Santa Rosa al Grupo Clarín para que retire los postes que colocó de manera ilegal en la ciudad, en el marco del plan de extensión de la red de fibra óptica. En caso de no hacerlo, la comuna los retirará por su cuenta.
El pasado 13 de noviembre, tras el pase a archivo de los proyectos que autorizaban al Grupo Clarín a ampliar la red de fibra óptica, la Municipalidad de Santa Rosa accionó y aplicó una multa de más de 54 millones de pesos por las infracciones que cometió. A su vez, intimó a la empresa a retirar los postes que colocó de manera ilegal, debido a que no contaba con el permiso correspondiente.
Fuentes de la comuna santarroseña explicaron que las empresas que trabajan en la ciudad son contratistas y no necesitan habilitación comercial para realizar su labor. "Hay trabajos que están bien, porque son recambios o tendidos dentro de la ley", aclararon.
Sin embargo, advirtieron que "se exceden" y recordaron que recientemente se secuestraron vehículos que estaban en infracción. A su vez, también continúan detectando postes ilegales: "Con respecto al posteo, se han ido detectando en distintas etapas. Primero fueron 21, después 29.... El plazo que se le dio para la primera tanda vence en una semana, el 13 de diciembre. Ahí se va a actuar, si no los sacan ellos lo hará el municipio", completaron.
Intimación.
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos constató 21 actas por la colocación de postes nuevos, para los cuales no tenía autorización. Ante esto, desde la Dirección General de Asuntos Jurídicos se intimó a la empresa por carta documento "a que cesaran inmediatamente con las obras no autorizadas y retiraran el posteado colocado en forma irregular, poniendo a su disposición las referidas actas".
Sin embargo, la empresa respondió y negó haber colocado postes nuevos, y que solo habían realizado “recambio de postes en mal estado”. Además, pidió a la comuna que le marcara con “mayor exactitud” donde se habían determinado las instalaciones irregulares.
La comuna volvió a remitir una carta documento donde le indicó "en forma expresa los sitios donde se había comprobado la existencia de posteado irregular, intimando nuevamente a que retiraran dicho posteado bajo apercibimiento de accionar conforme a la legislación vigente".
Amparada en la Ordenanza N° 2486/1999, que estipula el régimen sancionatorio aplicable para casos como este, desde el municipio se resolvió "el cese inmediato de los trabajos solicitados, por sí o a través de terceros contratados, consistentes en la colocación de nuevos postes en Santa Rosa por no contar autorización para los mismos y hasta tanto obtenga la misma". Además, se multó a la empresa a pagar $ 54.567.665 "en virtud de la gravedad de las conductas desplegadas por la empresa y constatadas por la Municipalidad". Finalmente, se le otorgó un plazo de 30 días para que "proceda por sí y/o a través de terceros al retiro de la vía pública de todos los postes colocados en forma irregular y sin autorización".
Artículos relacionados
