El municipio de Winifreda tapó los pozos en la ruta 35 ante la inacción del Gobierno nacional
(Eduardo Castex / Corresponsal) - La intendenta de Winifreda, Adriana García, dispuso que los trabajadores municipales tapen pozos de la ruta nacional 35, ante la inacción del Gobierno nacional y la falta de presupuesto que sufre el Distrito 21 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
La decisión de las autoridades winifredenses se adoptó después de recepcionar una inquietud de las autoridades policiales locales, que transmitieron las “numerosas quejas” que recepcionaron de automovilistas y motociclistas por “el verdadero peligro” que representa el deterioro del pavimento.
“Lo que se hizo fue un bacheo en algunos pozos profundos porque algunos automovilistas sufrieron daños en sus vehículos. Recibimos esa preocupación y molestia de los automovilistas, y dispuso hacer esos trabajos”, indicaron fuentes municipales. Y aclararon: “Esto no es competencia municipal, no vamos a continuar bacheando la ruta nacional 35, porque es un trabajo costoso que depende de la DNV”.
Las fuentes consultadas admitieron que el pavimento sufrió un notable deterioro en los últimos meses. “Desde el año pasado que no se hace bacheo, o al menos nosotros no lo hemos visto o en nuestra zona no se realizó. Sucede que el año pasado llovió muy poco, pero en los últimos meses hubo lluvias importantes que agrandaron y profundizaron los pozos”, explicaron.
“Hay sectores donde se ve la tierra. Esos pozos antes se solucionaban con una lata de duraznos de bacheo, pero ahora quizás necesitan un balde de 5 litros”, graficaron.
Vecinos de Winifreda y Eduardo Castex relataron algunos episodios que sufrieron los conductores en este tramo de la ruta nacional 35. Llantas rotas, gomas reventadas, turistas -que no conocen la problemática- sufrieron importantes daños en sus rodados, son algunos de los relatos recepcionados. También las redes sociales fueron los canales de expresión de las molestias de algunas personas, que padecieron las consecuencias del deterioro que se agravó notablemente en los últimos meses.
“No hay inversión de la DNV. El bacheo, que sería prioritario, no se realiza, pero tampoco se realiza, algo que podría ser secundario, como es el mantenimiento de banquinas. En definitiva, no se hace nada”, expresó un molesto vecino castense.
Obra postergada.
La repavimentación de la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda estaba adjudicada, pero sufrió las consecuencias de la “motosierra” de Javier Milei, cuando apenas asumió anunció “obra pública cero”.
En noviembre de 2023 el presupuesto era de $ 9.400.199.264 y cinco empresas cotizaron para ejecutar las obras, y dos ofertaron por debajo del presupuesto oficial.
Los trabajos de repavimentación estaban proyectados entre los kilómetros 370,72 y 404,48, para dar solución a los inconvenientes que presentaba el tramo de 33,74 kilómetros que une las localidades de Winifreda y Eduardo Castex.
En este tramo que presenta un deficiente estado de mantenimiento con roturas y ondulaciones, transita gran parte de la producción primaria de la región norte de la provincia, y es utilizada por parte del turismo que atraviesa La Pampa con dirección al sur o al norte del país. Pero, está licitación impulsada durante el anterior gobierno nacional, se inició a causa de que ya no fueran incluidas oportunamente las obras de recuperación necesarias dentro de esta sección perteneciente a la denominada Malla 117A (que abarca la Ruta Nacional 35 desde el empalme con Ruta Provincial 18 hasta Eduardo Castex).
El primer antecedente de licitación de obras fue en el año 2013 mediante licitación pública 63/13 que resultó fracasada
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