El municipio invirtió $ 53,7 millones

Redacción 27/11/2021 - 10.10.hs

En un informe elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la comuna capitalina, se destaca que durante los años 2020 y 2021, que se vieron atravesados por la pandemia Covid19, situación que provocó un fuerte impacto socioeconómico y sanitario en toda la población, se tomaron las medidas necesarias para contener dicha emergencia.

 

En ese sentido, señalaron que la fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en 2020 y la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) durante gran parte de 2021, tuvieron un fuerte impacto negativo sobre la actividad económica de conjunto. En consecuencia, el Estado municipal, gestionó y puso en marcha nuevas líneas de financiamiento como instrumento político para la protección de la producción y el empleo local.

 

En esa línea, el informe destaca que entre los meses marzo de 2020 y septiembre de 2021, el municipio otorgó, tanto en dinero como en especies, más de 50 millones de pesos a 740 trabajadores y emprendedores de la economía local. Este monto fue canalizado a través de 6 líneas de créditos y subsidios que fueron ejecutadas desde las distintas áreas de la Secretaría de Desarrollo Económico que encabeza Carmina Besga.

 

Los primeros cinco programas de acompañamiento: Economía Social, Create, Create Mujer, Recupero y Banco de Herramientas, estuvieron focalizados hacia sectores de alta vulnerabilidad frente la emergencia vigente, mientras que, el programa restante de Desarrollo Productivo puso el foco en sectores estratégicos para el desarrollo de nuestra economía regional.

 

A pesar de que los niveles de registración laboral son mayores a los presentados a nivel nacional y en la región de América Latina, en Santa Rosa un tercio de los trabajadores encuentra su sustento de vida en la economía informal. Esto incluye trabajadores y unidades económicas que realizan actividades que son contempladas de manera insuficiente por la legislación vigente, constituyendo un grupo alta vulnerabilidad social.

 

El programa de créditos a la Economía Social inyectó más de 15 millones de pesos en la economía local con el objetivo de proteger a emprendimientos en condiciones de vulnerabilidad social en los tres sectores de la economía: Producción, Comercio y Servicios. Esta transferencia social fundamentada en el fortalecimiento y cuidado de unidades económicas sustentables que generan fuentes de empleo, benefició a 291 emprendimientos.

 

Créditos Create.

 

Asimismo, señalaron que atentos a la situación que atravesaba la coyuntura, el municipio impulsó la línea de Créditos para Acompañamiento a Trabajadores y Trabajadoras en Emergencia (Create). Este fondo de transferencia para trabajadores en situación de emergencia social, sanitaria o habitacional buscó acompañar a los sectores más afectados por la pandemia y fortalecer el desarrollo de ejes productivos en la economía local: servicios generales de apoyo a la producción. El proceso de inclusión financiera a partir de estos créditos benefició a 151 trabajadoras y trabajadores en emergencia inyectando el equivalente a 8 millones de pesos la economía de Santa Rosa.

 

En sintonía a lo mencionado, y con el objetivo de reducir la brecha de género existente (22.5%) respecto de los niveles de empleabilidad en el mercado laboral de Santa Rosa, se creó la línea de apoyo al empleo "Create Mujer". Esta contribución financiera, que favorece el desarrollo productivo local con perspectiva de género, impulsó un monto de alrededor de 3 millones de pesos distribuidos en 32 emprendedoras residentes en nuestra ciudad.

 

En ambas líneas, al igual que en la de Recupero Municipal, se trata de una gestión netamente municipal, y constituyen las líneas de créditos que, en forma regular, colaboran a la economía social.

 

Fondos nacionales.

 

Asimismo, en ambos años, el municipio gestionó a partir del programa Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales (Bmhym) impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación la entrega de subsidios no reintegrables para la compra de equipamiento, herramientas e insumos a personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica.

 

La gestión del municipio permitió mitigar los efectos de la emergencia social mediante dos vías. En primera instancia, introduciendo en forma directa a la economía local 11.5 millones de pesos a través de la compra de los equipamientos a proveedores de nuestra ciudad. En segundo término, atenuando los factores de exclusión social otorgando los elementos necesarios para generar una fuente de ingresos genuinos a 212 trabajadores.

 

En conjunto, los programas mencionados fueron destinados a atenuar el peso de la emergencia social sobre los distintos actores de la economía informal y los sectores más vulnerables de la actividad económica en general. En este sentido, se orientaron a la economía de Santa Rosa más de 37.5 millones de pesos entre 2020 y 2021 que

 

favorecieron en forma directa a 686 trabajadores y unidades productivas y que, beneficiaron en forma indirecta, al resto de economía regional mediante el circuito de producción, distribución y consumo.

 

En lo que respecta a la cobertura, estas políticas de acompañamiento estatal, alcanzaron a más del 5 por ciento de la población objetivo, que incluye a trabajadores cuentapropistas y emprendimientos de menos de 3 trabajadores que desempeñan sus actividades en condiciones fragilidad en la localidad de Santa Rosa.

 

Desarrollo Productivo.

 

La línea de Desarrollo Productivo destinada a proyectos nuevos o constituidos en sectores de actividad económica industrial o apoyo a la industria, tiene por objetivo la creación de microempresas y potenciar aquellas empresas que se encuentran en marcha. Durante el año 2020, este programa de fomento a las áreas estratégicas, destinó 12.5 millones de pesos beneficiando a 54 microemprendimientos de la localidad. En tal sentido, se abarco alrededor del 9 por ciento de los establecimientos de la rama de actividad manufacturera y de apoyo radicados en la ciudad de Santa Rosa.

 

Entre marzo de 2020 y septiembre de 2021, en el marco de la emergencia socioeconómica y sanitaria, se otorgó en forma directa a 50 millones de pesos a 740 beneficiarios. Además, el 25 de noviembre se entregaron más de 3.7 millones de pesos mediante las líneas Economía Social, Create y Create Mujer que favorecerán a 53 nuevos trabajadores y emprendedores alcanzando los casi 800 beneficiarios.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?