"El municipio no tendrá perjuicio económico"

Redacción 07/01/2022 - 00.47.hs

(Guatraché) - El intendente de Guatraché, Sergio Arrese, aclaró que a la comuna no le costará nada, el fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que le dio la razón al sindicalista de UPCN José María Olaverría.

 

Desde 2015 a 2019 Olaverría gozaba de una licencia gremial, hasta que el jefe comunal decidió en 2019 no abonarle más el sueldo y dejarlo en resguardo hasta que la justicia definiera, pero ante la medida cautelar, se decidió abonarle el mismo. Luego de intercambiar cartas documento, y ante la negativa de la comuna de revertir la medida por la vía administrativa, el delegado de UPCN fue a la Justicia mediante una demanda contencioso administrativa que, el 15 de diciembre, la Sala C del STJ resolvió en forma favorable al dirigente gremial.

 

En ese sentido, Arrese fue consultado sobre las consecuencias sobre el municipio con respecto a la decisión del alto tribunal. "Al municipio no le sale absolutamente nada, porque los salarios ya se le venían pagando, tampoco en costas y honorarios, porque los honorarios de la parte actora los voy a pagar yo, de mi bolsillo, los abogados del municipio comparten la idea de hacerles ver que no todos ponen el lomo con la misma fuerza para sacar el país adelante y este es un planteo para ir cambiando las cosas, obviamente no me van a cobrar los honorarios, por lo que el municipio no tendrá ningún perjuicio económico", explicó.

 

El intendente se explayó: "Se persiguió poner de relieve en La Pampa para ir cambiando este statu quo, que si se modificara con mejores acciones, el pampeano podría mejorar mucho su calidad de vida, sobre todo hacerle ver al pampeano que todos tienen que poner su mismo esfuerzo o superior, para poder llevarse el pan diario a su casa, de hecho hay modelos, incluso en lo ideario parecido a lo que es el modelo sindical en la Argentina, tomando el uruguayo, porque muchos lo toman como referencia, para el uruguayo ser sindicalista es un honor, es ir a trabajar, y fuera del horario de trabajo ejercer como sindicalista, pero no pasa lo mismo acá, donde vemos al sindicalista dando vueltas por el pueblo, donde ni siquiera se ha acercado al municipio para ver cómo va la marcha o el trato con los empleados", apuntó.

 

Proyecto.

 

Recordó que en principio se hizo un planteo de cambios en la Ley 643 para lo cual les acercó un proyecto a los correligionarios de la Cámara de Diputados, "cinco de los siete diputados lo firmaron, menos Martín Berongharay y Ariel Sabarot, se presentó, el justicialismo lo cajoneó, ni siquiera lo trató. Con ese proyecto de ley se buscaba modificar eso y en ese sentido se planteó y el justicialismo lo cajoneó. Lo entiendo porque el sindicalismo en La Pampa también forma parte de las listas del Partido Justicialista", lanzó.

 

Finalmente mostró extrañeza en cuanto al fallo. "En el fallo, el procurador Mario Bongianino dice que la razón le asiste al municipio de Guatraché, por cuando la presentación del sindicalista tiene que rechazarse por el hecho de no estar el municipio adherido a la ley 643, muchas veces los vocales toman esa decisión y siguen ese camino, pero en este caso no ocurrió lo mismo, los vocales del Superior Tribunal de Justicia optaron por hacer lugar a la demanda del sindicalista entendiendo que había una aplicación de la ley 643 en la persona del sindicalista, un argumento ágil y sencillo para salir del tema, pero en contradicción de lo que había opinado el Procurador General".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?