Jueves 13 de junio 2024

“El nivel de exigencia es mayor”

Redacción 11/06/2024 - 09.19.hs

El victoriquense Miguel Angel Villagra, uno de los máximos referentes de La Cámpora en la provincia, afirmó ayer que el peronismo debe pararse frente a Javier Milei con una propuesta nacional, inclusiva y con variables macroeconómicas estables. A su vez, sostuvo que la consutrucción nacional debe realizarse desde el interior hacia el centro y denunció el “ambacentrismo” que padece la Argentina.

 

Miky estuvo el miércoles en La Parte y el Todo, en la Televión Pública Pampeana, donde habló de la realidad política nacional y provincial.

 

-¿Cómo analizás la llegada de una persona como Milei a la presidencia?

 

-No hay respuestas, ni soluciones sencillas a este tipo de problemas. También están los casos de México y Brasil, que son experiencias diferentes y que se están dando de gobiernos progresistas que funcionan. Creo que el nivel de exigencia para el peronismo siempre es mayor.

 

-¿La gente le exige más al peronismo que al resto de las fuerzas políticas?

 

-Creo que en algún punto sí. El nivel de tolerancia es mayor hacia los gobiernos de derecha que hacia el peronismo. Nosotros hicimos cosas bien en los últimos cuatro años pero también tuvimos yerros en la gestión. Las expectativas sociales con respecto al gobierno anterior no se vieron colmadas y creo que el diagnóstico ese nos tiene que llevar a ver cómo construimos lo que viene. Independientemente del rol que tiene el peronismo como oposición -y entiendo que tiene que tener las nitidez de ponerse en frente de Milei, como lo que está haciendo el gobernador Ziliotto-, tiene que corregir las cuestiones que nos llevaron a esta derrota electoral. Creo que hay algo de lo comunicacional, pero también creo que es posible pensar un proyecto político nacional, inclusivo, con variables macroeconómicas estables.

 

-Con déficit y emisión controladas, como fueron los primeros años de gestión de Néstor Kirchner.

 

-Claro. Y como fueron los primeros años de Cristina. Y tmabién la construcción de un proyecto y de una alternativa que comience desde el interior hacia el centro, porque no dejamos de tener una perspectiva muy del AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires). La Pampa tiene mucho que mostrar a lo nacional, porque ha entendido que los proyectos se tienen que establecer a mediano o largo plazo. No es inocente que una misma persona (NdR: Ernesto Franco) haya sido ministro de Hacienda de cuatro gobernadores distintos. La experiencia de Córdoba también nos tiene que servir para construir un proyecto nacional incorporando actores políticos, como el sector de la pampa húmeda, o la política de obra pública que tiene la provincia de Córdoba. Lo que viene tiene que ser federal y tomar las mejores experiencias de los gobiernos que actualmente están en ejercicio. Y tener la humildad de hacer un diagnóstico de lo que fue nuestro último gobierno.

 

-Kicillof es el único dirigente peronista que está haciendo una movida nacional. ¿Cómo lo ves?

 

-Me parece válido, lógico, y no hay que tenerle miedo a estos procesos que se dan dentro del peronismo, porque así como él es una gran referencia de lo que puede venir, también tenemos figuras que son vigentes como Cristina, que sigien marcando agenda de los temas que hay que discutir. Me parece válido y lo más válido de Axel es que esté pensando en el contenido de lo que hay que discutir. Su contrubición va a ser al debate y a la manera de construir una propuesta electoral que represente a las mayorías populares. Y ahí no queda nadie del campo nacional y popular afuera.

 

-El peronismo en La Pampa tiene que encarar una sucesión, porque Ziliotto finaliza su mandato. El ha dicho que ya no hay un dedo elector. ¿Cómo creés que va a darse ese proceso?

 

-Todas las líneas políticas tratamos de interpelar lo que él mismo menciona que es una forma de conducir diferente: más democrática, más participativa, donde no hay un dedo que va a bendecir a un candidato o candidata y eso ha sido un aprendizaje para todos.

 

-Le ha valido críticas a Ziliotto.

 

-Le ha valido críticas, pero personalmente creo que lo que hay que mirar es la gestión. Hay resultados a la vista y en el Congreso estaban todas las expresiones del peronismo y eso también es una foto que muestra algo.

 

-Y hubo un voto de apoyo al pocisionamiento que adoptó a nivel nacional.

 

-Y esa es una foto que también hay que discutir porque en algún momento se debatió acerca de cuál debía ser la postura del peronismo para con el gobierno nacional. Y el gobernador fue muy contundente en que no había margen de especulación.

 

-No había forma de negociar votos por obras.

 

-Tal cual. Y la nitidez y el pararse en la defensa de los intereses de la provincia creo que es la decisión política más acertada y convalidada. Esa cuestión no fue menor, porque hubo discusiones acerca de cuál debía ser el pocisionamiento. Fue discutido y el tiempo va a dar la razón respecto a que no había margen para negociar con un gobierno que va tan a fondo contra de los intereses provinciales. Hoy estamos poniendo en juego el 82% móvil de las jubilaciones porque no hay un peso que se transfiera a la caja previsional y el Fonid y el Fondo Compensador se eliminaron. Son muchos fondos que La Pampa pierde y afectan a los pampeanos.

 

Palos a la oposición.

 

Villagra fue consultado sobre la actualidad de la Legislatura pampeana, donde la alianza entre las bancadas opositoras de la UCR, el PRO y Comunidad Organizada ha cobrado relevancia, dada la paridad de bancas que tienen con el peronismo, lo que los ha llevado a bloquear iniciativas del Ejecutivo.

 

“No van de la mano con los intereses de la provincia -sostuvo el camporista-. Me parece que queda demostrado que cuando tienen que velar por los intereses provinciales y tienen una cuota de poder, que quizás antes no tenían, como lo es la mayor representatividad legislativa, no hacen beneficio de los pampeanos.”

 

El dirigente peronista sostuvo que “con el comportamiento legislativo en las diferentes iniciativas que van a darle valor agregado e ingresos para los sectores más postergados, queda demostrado que siguen siendo instrumentos de sectores que no son representativos de la mayoría”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?