Viernes 03 de febrero 2023

El oeste está de fiesta

Redacción 02/12/2022 - 08.46.hs

Un fin de semana festivo tendrá el oeste pampeano. El viernes y sábado será el turno de la Fiesta provincial de Las Estancias de la Cría en Telén. En tanto, en La Humada, el sábado y domingo será el turno de la Fiesta "Kürüv Antú".

 

En Telén el viernes se iniciará la novena edición de la tradicional festividad. Serán dos noches a toda música con una destacada grilla de artistas en la que se destacan Raly Barrionuevo, que se presentará en la primera noche, y el Chaqueño Palavecino en la de cierre.

 

Las actividades comenzarán en la tarde del viernes en la plaza central "Alfonso Capdeville", donde se desarrollará la "Feria de Mujeres Productoras", evento que contará con la presencia de de emprendedores y artesanos. Allí prometen un stand para la presentación del vino "Capdeville" del Polo Productivo "Punta de Riel".

 

De acuerdo a la programación, la primera jornada, se concluirá en horas de la noche en el campo de fútbol del Club Deportivo Telén con espectáculos folclóricos, donde resalta la presencia de Raly Barrionuevo. Más tarde, llegará la música tropical para el "bailongo", se presentará otro de los artistas de renombre convocado es el "Rey Pelusa", un cordobés que está entre los más reconocido en el género "Cuarteto". Y, después será el turno del grupo "La Kuppé", que fue formado en 2014 en Pilar, Provincia de Buenos Aires, que está encuadrado en el mismo ritmo bailable.

 

Los eventos de la segunda jornada se iniciarán en horas de la tarde en la plaza central con la Feria de Mujeres Productoras. Y a las 18 se iniciará el acto central con un desfile cívico militar. En la noche, como cierre de la fiesta. Habrá grupos folclóricos y el cierre de ése segmento, y plato fuerte del espectáculo, será tarea para el Chaqueño Palavecino.

 

Y por último habrá otro baile familia con la animación de su Simón Aguirre, un artista de Río Cuarto que está encuadrado en la música tropical bailable como es el cuarteto.

 

La Humada.

 

En la Humada local anunció que la octava Fiesta "Kürüv Antú" (que se traduce como "el viento y el sol"), se realizará entre el 3 y 4 de diciembre venidero.

 

De acuerdo con lo informado, las actividades festivas se iniciarán el sábado a las 10 de la mañana, momento en que se iniciará el típico desfile "criollo popular", en la que estarán presentes entidades costumbristas y entidades civiles. Los eventos continuarán al mediodía con el habitual almuerzo popular. Allí habrá espacio para que el autor local Ariel Vázquez, "Alpataco", presente su libro "Mujer Puestera". Como cierre actuarán el "Negro" Ferreyra y el grupo "Las Voces del Salitral".

 

A las 15, en el campo de doma, habrá destrezas criollas. Consistirá en "juego de riendas", una competencia orientada a mayores de 16 años. En el lugar habrá desplegados juegos para niñas y niños. La jornada finalizará con una "peña-bailanta" en la que se presentarán los grupos de danzas criollas "Hueche Lu", y "Tierra Gaucha", de General Alvear (Mendoza). Luego subirán al escenario "Los Hermanos Calvo" y, más tarde habrá un contrapunto de payadores. Finalmente, el espacio se transformará en un "gran baile campero", al son de los grupos "Sensación joven", "La Buena de Centenario" (Neuquén), y La Nueva de Chos Ma".

 

El domingo, la "Kürüv Antú, desandará su segunda y última jornada con "una gran jineteada", como anuncia la comisión organizadora. Las actividades se iniciarán a la 6.30, cuando se produzca la apertura del campo de doma. Y tras el izamiento del pabellón nacional y otros gestos protocolares, a las 9, dará inicio el evento.

 

Prevén que se desarrollaren varias ruedas de varias categorías. La primera, "grupa", se largará a las 9; luego se realizará la de "crina", y a las 15.30 está previsto iniciar la de "bastos". Además habrá tres montas especiales de los laureados jinetes: Gino Reales, Matías Escobar y Ángel Pereyra.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?