Lunes 28 de noviembre 2022

El País Vasco se suma a los festejos

Redacción 08/10/2022 - 00.24.hs

Desde el País Vasco afirman que, por una semana, "Macachín se convertirá en la capital vasca". La afirmación tiene referencia directa con la realización de la "Semana Nacional Vasca 2022". La agenda de actividades se empezó a desandar el sábado pasado y finalizará el lunes. La festividad se está desarrollando con todo el esplendor de sus eventos a puro música, baile y colores.

 

El encuentro es organizado por tercera vez, por la Asociación Unión Baska Euzko Alkartasuna. La programación incluye numerosos eventos artísticos, deportivos, culturales, gastronómicos y de entretenimiento. Además, se agregó el encuentro nacional de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA).

 

País Vasco presente.

 

Esta vez la convocatoria es internacional. Además de representaciones de los 65 Centro Vascos del país, confirmaron su presencia personas de Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Colombia, México y Estados Unidos.

 

También llegará una nutrida delegación del País Vasco, autoridades del Gobierno Vasco, amigos de Mondragon Unibertsitatea y Mondragon Cooperativa, Televisión Vasca (EITB), emisoras de radio y asociaciones, entre otros. "Este año será especialmente destacable la representación artística del País Vasco Norte, ya que la asociación Olentzeroen Lagunak enviará un grupo de amigos de Bayona, que también realizarán una gira por Argentina, y lo mismo con el grupo Joaldunak de Hazparne", dijeron los organizadores.

 

La semana.

 

Las actividades se cumplen con pleno interés. Macachín es una ciudad vestida con los colores verde, rojo y blanco. Más de cuarenta comercios vistieron sus escaparates y frentes con adornos alegóricos. "Gracias a todos por sumarse y poner tanto empeño", dijeron desde la entidad vasca.

 

Hubo sumo interés en los y las macachinenses en participar. "En el Taller de Bailes Sociales en dónde aprendimos: zazpi jauziak, txapeloaz y polka, entre otras cosas, y a pedido del público hoy lo repetimos", revelaron.

 

Otros espacios fue la charla que miembros de la Asociación Olentzeroren Lagunak y de Hazparneko Joaldunak del País Vasco dieron a chicos y chicas de las escuelas 82 y 220 sobre Euskal Herria y las costumbres de invierno. Luego brindaron una charla orientada a niños y adolescentes sobre la cultura del Olentzero y las costumbres navideñas en Euskal Herria. Además, hay una muestra permanente de "arquitectura vasca rural".

 

Ayer, todo se intensificó. A las 11, se produjo un desfile urbano de las comunidades participantes. Allí brillaron los Zanpantzar, personaje tradicional que hacen sonar dos enormes cencerros (joareak) que cargan en sus espaldas.

 

Y por la tarde hubo ensayos de músicos y bailarines. Se proyectó un cortometraje, siguieron las expresiones en las calles, y hubo un encuentro coral, entre otras.

 

Sábado y domingo.

 

Hoy a las 10, los delegados de la FEVA cumplirán con la reunión prevista. Por la tarde habrá torneos de paleta y mus, después, por las calles habrá una nueva expresión costumbrista(Tamborrada)con desfile. Y, desde las 19.30 una velada, y más tarde una romería.

 

El domingo a la mañana habrá una demostración de destreza criolla. Por la tarde, en la calle frente a la sede, se harán demostraciones de deportes vascos. Una visita a Salinas Grandes. A las 19 nuevamente la música y el baile saldrán a la calle. Y el cierre será una multitudinaria cena en el gimnasio del Club Macachín.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?